Menú

Canarias

Dos ríos de lava avanzan sobre la colada primigenia, esta vez por la zona central. Siguen fluyendo aunque no crecen los frentes.

Nuevas imágenes de los ríos de lava incandescente en La Palma

Dos ríos de lava avanzan sobre la colada primigenia, esta vez por la zona central. Siguen fluyendo aunque no crecen los frentes.

Dos ríos de lava avanzan sobre la colada primigenia, esta vez por la zona central. Al acercar la cámara se aprecia que es lava muy fluida que forma cascadas y lagos, pero según se va acercando al mar pierde velocidad. Le cuesta más avanzar cuanto más material va arrastrando. Gracias a esta ralentización se salvan de momento construcciones muy cercanas a las coladas. Porque la lava, aunque no se vea hoy por la columna de ceniza, sigue saliendo por varias bocas. Cada vez hay más tubos que canalizan toda la lava. Esas coladas finalizan en frentes que apenas avanzan.

El final no tiene por qué estar cerca

La detección de "signos positivos" no implican necesariamente que esté más cerca el final de la erupción del volcán de La Palma, matizan desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

"Todavía es pronto para anticipar el fin", señala a Efe Ithaiza Domínguez, sismólogo del IGN, quien recalca que tanto el tremor volcánico como la emisión de dióxido de azufre (SO2) "han descendido a valores de mitad de octubre con la erupción de La Palma más estable".

Sobre la afirmación realizada por su colega Carmen López, portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), de que hay "signos positivos" por la remisión de estos valores, Domínguez insiste en que lo son pero porque disminuye la actividad respecto a los últimos diez días, cuando "aumentó enormemente". "Nadie ha dicho que sea el final", asevera Itahiza Domínguez en las redes sociales.

Temas

0
comentarios