Menú
Los saboteadores cortaron los pernos de sujeción de la vía férrea y cuando descarrilló el tren, cargado de celulosa, le prendieron fuego.

Varios saboteadores queman los vagones y la locomotora tras provocar el descarrilamiento de un tren en Chile

Los saboteadores cortaron los pernos de sujeción de la vía férrea y cuando descarrilló el tren, cargado de celulosa, le prendieron fuego.

Un tren de carga descarriló y fue incendiado por desconocidos este martes en La Araucanía, región del sur chileno bajo un estado de excepción y militarización ordenado por el gobierno para frenar los repetidos ataques y enfrentamientos en medio de un conflicto con indígenas mapuches.

En este sentido, el presidente Sebastán Piñeira se ha referido a "bandas del crimen organizado vinculadas al narcotráfico, terrorismo y robo de madera ". Los saboteadores cortaron los pernos de sujeción de la vía férrea y cuando descarrilló el tren, cargado de celulosa, le prendieron fuego. El grupo indígena mapuche en la Araucanía exige al Gobierno la devolución de tierras ancestrales. Y en los últimos años han reivindicado otros ataques a la red de transporte. Los dos maquinistas pudieron ser rescatados con vida.

El incidente ocurrió en una zona de difícil acceso, lo que complicó la llegada de bomberos y policías que tuvieron que arribar a pie. Las autoridades iniciaron una investigación para dar con los autores.

Piñera solicitará extender el estado de emergencia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunciaba, este martes, que solicitará al Congreso del país que apruebe una nueva extensión del estado de emergencia en las regiones de La Araucanía y del Bío Bío, una medida aprobada hace un mes y que permite la militarización de la zona ante un repunte en la violencia.

Esta medida, que aplica en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, fue aprobada por el mandatario el pasado mes de octubre y ya fue extendida una vez por decreto presidencial, por lo que ahora Piñera necesita la aprobación de ambas cámaras para poder aprobar una nueva prórroga.

La región sur de Chile, donde se concentra la mayor población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.

En las últimas semanas, en protesta por los actos violentos registrados en la zona, agrupaciones de camioneros han bloqueado diversas rutas en los sectores donde se aplicará el estado de emergencia.

Temas

0
comentarios