Menú

Canarias

Imágenes de la caída de lava en cascada desde el centro emisor principal del cono hasta un sumidero de tubo lávico de inferior cota.

La lava del volcán de Cumbre Vieja cae en cascada a gran velocidad por varios ríos

Imágenes de la caída de lava en cascada desde el centro emisor principal del cono hasta un sumidero de tubo lávico de inferior cota.

La intensidad explosiva del volcán de Cumbre Vieja de las últimas horas ha provocado que la nube de cenizas que ha arrojado de madrugada haya cubierto de modo significativo a los municipios de la comarca noroeste de La Palma. Además la nube ha llegado también a los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias en el Observatorio del Roque de los Muchachos situado a 2.426 metros de altitud. No es la primera vez que la ceniza llega a esta zona pero en esta ocasión cubre por completo toda la orografía del norte de la isla de La Palma. Es más a esta hora se puede contemplar a través de las imágenes que ofrecen las webcams instaladas en el complejo astrofísico, como la ceniza cubre las cúpulas y el resto de instalaciones. En los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía, la ceniza cubre por completo el paisaje, así como viviendas y carreteras.

La lava arrasa 970 hectáreas y destruye 2.562 edificaciones, según Copernicus

El satélite Copernicus actualiza el monitoreo en la zona del volcán. La lava afecta ya a 970 hectáreas de superficie y 2.708 edificaciones, 2.562 de las cuales estarían destruidas en su totalidad y 146 dañadas o en riesgo, según los últimos datos aportados por el satélite.

Respecto a los cultivos, el total de hectáreas afectadas alcanzaría las 279,88. De este total, 156,7 corresponden a plantaciones de plataneras, 58,76 a viñas y 23,82 a aguacates.

Temas

0
comentarios