Menú

Canarias

Se ha viralizado en Internet la curiosa imagen de una masa esférica de lava de considerable tamaño que desciende por la ladera del volcán ante la excitación de los vulcanólogos que lo han grabado.

Una bola de lava recorre cientos de metros desde la cumbre del volcán de La Palma

Se ha viralizado en Internet la curiosa imagen de una masa esférica de lava de considerable tamaño que desciende por la ladera del volcán ante la excitación de los vulcanólogos que lo han grabado.

La actividad y el comportamiento del volcán no nos deja de sorprender. Se ha viralizado en Internet la insólita imagen de una masa esférica de lava de considerable tamaño que desciende por la ladera del volcán ante la excitación de los vulcanólogos que lo han grabado. Rueda y rueda en llamas, durante cientos de metros, antes de detenerse. Es un fragmento desgajado del frente de una colada de lava, cercana al cono, que coge su forma esférica rodando y causa entusiasmo entre los expertos.

Los seis científicos presentes, de distintos países, graban la bola y su sonido, un crepitar incesante que asusta. Se conocen como bolas de acreción o huevos volcánicos, pueden tener distintos tamaños y son de su máximo interés. Comprueban su temperatura o los rompen para estudiar su composición. Otro fenómeno sorprendente es el movimiento de algunas coladas en las que la base permanece fija. Según explica Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero, la base inferior de la colada se ha reinyectado con material fundido que arrastra la parte superior de la colada hasta el frente. Un movimiento que se conoce como creeping.

Tres coladas reciben el mayor aporte de lava

El director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que el flujo de lava discurre fundamentalmente por el oeste, sobre los cauces de las coladas anteriores y con desbordamientos puntuales.

En estos momentos, tres coladas reciben el mayor aporte de lava. La más activa es la que avanza por el sur, o número 3, que arrasa nuevas edificaciones a su paso y se encuentra ya muy cerca del Camino de Aniceto, en dirección a Puerto Naos.

En el caso de la primigenia, colada número 1, se observa un incremento del frente submarino.

La colada número 7, la más cercana al mar, sigue avanzando hacia la costa aunque aún no se sabe cuándo la alcanzará. No obstante, ya está preparado el operativo para avisar a los vecinos de los barrios de Tazacorte que deberán hacer confinamiento ante la previsible emisión de ácido clorhídrico.

Temas

0
comentarios