Menú

Canarias

Logran grabar unas impresionantes imágenes de la fuente eruptiva del cono principal del volcán de Cumbre Vieja en La Palma con un dron del CSIC.

Logran grabar desde el aire la boca principal del volcán borboteando lava

Logran grabar unas impresionantes imágenes de la fuente eruptiva del cono principal del volcán de Cumbre Vieja en La Palma con un dron del CSIC.

Un dron del CSIC y el Instituto Geológico y Minero de España han logrado captar unas espectaculares imágenes de la caldera con la fuente eruptiva borboteando lava en el volcán de La Palma. En ellas se observa el estado del cono principal en su zona Norte, con al fuente eruptiva en el centro del cráter, con fumarolas blancas en el flanco y el detalle de la lava borboteante que se desparrama y fluye por el canal lávico pendiente abajo.

Aumenta la magnitud e intensidad de los terremotos

Lo que más preocupa a los palmeros en estos momentos es la alta actividad sísmica, que se mantiene en los mismos lugares (Mazo y Fuencaliente) y niveles de profundidad de las últimas semanas, con muy escasa actividad superficial. Pero que sí aumenta de magnitud e intensidad.

Este martes se han sentido 24 seísmos, dos de ellos mayores de magnitud 4, ambos con epicentro a más de 30 kilómetros bajo la superficie. Este miércoles, se ha registrado más de una docena de terremotos sentidos por la población, tres de ellos de 4,8 grados.

Pese a la dirección favorable de los ríos de lava, el sistema europeo de satélites Copernicus eleva a 911,6 hectáreas la superficie arrasada por la lava del volcán de La Palma, 3,4 más que en el anterior cálculo realizado a primera hora de este miércoles y que, a su vez, coincidía con el del martes a mediodía.

Temas

0
comentarios