Menú
El fragmento se encontró cuando intentaron venderlo a través de un portal especializado en ventas a coleccionistas.

La Guardia Civil recupera un meteorito caído en 1947 en León y puesto a la venta en internet

El fragmento se encontró cuando intentaron venderlo a través de un portal especializado en ventas a coleccionistas.

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, han entregado al director del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) un fragmento del meteorito que cayó en 1947 en Reliegos (Léon), que se encontraba en paradero desconocido y que se ha recuperado en la localidad de Hernani (Guipúzcoa).

La recuperación del fragmento ha sido posible, porque se puso a la venta en un portal de Internet por un valor de 27.500 euros. La persona responsable está siendo investigada por un delito de apropiación indebida.

La investigación se inició a instancias del MNCN, cuando el conservador de la Colección de Geología, que alberga numerosos meteoritos, descubrió el anuncio en Internet donde se anunciaba la venta de del fragmento el meteorito, reconociendo el etiquetado del centro museístico.

Aurelio Nieto, responsable de la colección alertó al SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, interponiendo la correspondiente denuncia.

Los agentes iniciaron las labores de investigación, logrando identificar al autor del anuncio. Una vez en la localidad donostiarra, comprobaron el fragmento del meteorito y el etiquetado del mismo, investigaron al anunciante por un delito de apropiación indebida.

El fragmento localizado forma parte del meteorito que fue hallado en la localidad de Reliegos (León) en el año 1947, y fue el investigador Laborde Welinde, fallecido en 1993, el encargado de estudiarlo. Al parecer, el ahora investigado lo encontró en una caja de este investigador que estaba en un trastero que vaciaron por impago.

En relación a este tipo de delitos, la Guardia Civil ve conveniente recordar que hay que desconfiar de las ofertas demasiado buenas, es aconsejable evitar las operaciones por transparencia que no dejen rastro y que soliciten dinero por adelantado. Y recalcan que la mejor prevención es la información.

Temas

0
comentarios