Menú

Canarias

Un nuevo vídeo muestra la nueva colada de lava cerca del acantilado en dos formatos: color (RGB) y térmico.

La fuerza y el calor de la nueva colada de lava en imagen real y térmica

Un nuevo vídeo muestra la nueva colada de lava cerca del acantilado en dos formatos: color (RGB) y térmico.

Las imágenes han sido capturadas por personal del Departamento de Comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En el vídeo, se aprecian dos pantallas diferenciadas: uno registrado por científicos del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y otro grabado por científicos del ICMAN-CSIC, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y la Universidad de La Laguna. En ellos se observa la nueva colada de lava cerca del acantilado en dos formatos: color (RGB) y térmico.

"Grandes avenidas" de lava discurren por la colada

"Grandes avenidas" de lava procedentes de las fracturas abiertas bajo el cono principal del volcán de La Palma discurren fundamentalmente por la colada primigenia, la que llegó hasta el mar formando una fajana, que ha crecido en las últimas horas. La modificación y reconfiguración del cono principal del volcán es la responsable de esa "enorme" cantidad de lava que por el momento avanza sobre todo hacia el oeste.

Ese mayor flujo de lava por la colada que arrasó el barrio de Todoque ha rellenado las islas de vegetación conocidas como 'kipuka', y arrasado las viviendas que habían quedado indemnes, sobre todo en la zona de Alcalá.

Temas

0
comentarios