Menú
Nuria Richart y José María Marco conversan con el filósofo y escritor Gabriel Albiac sobre su nueva novela ‘Dormir con vuestros ojos’ (Ed. Esfera de los libros).

Libros con Marco: Entrevista a Gabriel Albiac por 'Dormir con vuestros ojos'

Nuria Richart y José María Marco conversan con el filósofo y escritor Gabriel Albiac sobre su nueva novela ‘Dormir con vuestros ojos’ (Ed. Esfera de los libros).

Albiac reconstruye en este gran libro, que ha pretendido agotar todas las fuentes conocidas sobre el filósofo italiano Nicolás Maquiavelo, "los grandes fantasmas y obsesiones que nacen con la edad moderna".

Un personaje comprometido con la libertad a pesar de las manipulaciones que se han hecho de su legado. Albiac reconstruye un Maquiavelo fascinante con tres ejes fundamentales: la política, la guerra y las mujeres.

Según Albiac, "la mejor prosa que se haya escrito en Italia en la primera mitad del siglo XVI son sus cartas e informes diplomáticos, gran literatura con la que la vida de aquellas ciudades salta a la vida". Nos revela que Spinoza al único autor al que cita es a Maquiavelo.

Como anécdota, la novela recrea los últimos momentos de Maquiavelo, rodeado de la peste, y Albiac acabó de dar forma a la novela en pleno confinamiento.

Dice la editorial:

1527. El sol del primer día del verano se va alzando sobre una Florencia devastada por la peste. Un hombre agoniza en su mansión al borde del Arno. Ha sido consejero de los más poderosos y amante de las más bellas. Solo en su lecho de muerte, el canciller Nicolás Maquiavelo trata de poner luz a lo que fue su vida. Evoca a damas por las que fue amado, a papas con los que negoció, a poderosos señores que no siempre estuvieron a la altura de sus proyectos.

Un pasaje que no logra descifrar lo atormenta. En aquella confusa aventura, que empezó en 1499, se anudaron los tres nombres decisivos en su vida: la condesa de Forlì, Caterina Sforza, el papa Alejandro VI y su hijo César Borgia. Y un turbio regalo que llegó tarde a su destinatario: el retrato nupcial de Bianca Sforza, sobrina de Caterina, muerta demasiado joven. ¿Por qué era tan importante aquel encargo? ¿Qué destino de muerte habitaba ese exquisito retrato del maestro Leonardo que el canciller Maquiavelo entregó demasiado tarde?

El autor:

Gabriel Albiac (Utiel, 1950) fue catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense hasta su jubilación. Pero ha dedicado lo esencial de su vida a la escritura, único de sus avatares... Fue Premio Nacional de Literatura en la modalidad de ensayo en 1988. Premio González Ruano de Periodismo, 2009. Premio Samuel Hadás, 2012. Premio Samuel Toledano, 2013. Premio Mariano de Cavia, 2018.

0
comentarios