Menú

Canarias

Las imágenes fueron captadas poro un dron del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) volando desde un buque oceanográfico.

Un dron muestra la magnitud de la cascada de lava y el delta creado por el volcán de La Palma

Las imágenes fueron captadas poro un dron del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) volando desde un buque oceanográfico.

Las imágenes fueron captadas poro un dron del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) volando desde el buque oceanográfico Ramón Margalef (IEO) y mostrando el delta de lava formado en la costa asociado al volcán de La Palma.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con varios equipos de investigación para estudiar la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, en la isla canaria de La Palma. La labor científica está resultando crucial para dar una respuesta anticipada a la situación, a través del plan de protección civil. Los equipos del CSIC desplegados -pertenecientes al Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC)- están realizando labores de análisis químicos, medición de gases y muestras eruptivas, vigilancia aérea, y calculando el impacto del volcán sobre la biodiversidad insular y sobre la llegada de la colada (la masa de lava) al mar.

En este sentido se mantiene este lunes una vigilancia continua sobre las coladas de lava más fluidas que emergieron el domingo tras el derrumbe de parte del cono del volcán de Cumbre Vieja, mientras que se ha constatado la existencia de tubos volcánicos cercanos a la costa que ayudan a evacuar el magma al mar.

La rotura de este domingo por la tarde de parte del cono en la zona oeste entra dentro de la pauta de las erupciones estrombolianas, según los técnicos. Se produjo un aumento de picos explosivos y la caída de determinados bloques que fueron arrastrados por una enorme cantidad de lava.

400 hectáreas cubiertas por la lava y el delta sigue creciendo

La erupción volcánica en Cumbre Vieja afecta ya a unas 400 hectáreas de terreno, de las que 29,7 pertenecen a la nueva "fajana" que se ha creado en la costa de Tazacorte, mientras que la colada alcanza en algunos puntos casi un kilómetro de ancho, según la última actualización del departamento de Seguridad Nacional.

La ceniza afecta principalmente a la vertiente sur de La Palma y no se descarta que partículas más finas de ceniza puedan alcanzar la isla de El Hierro.

Temas

0
comentarios