Menú

Canarias

Los gases nocivos podrían llegar a la isla y no se descarta confinar más municipios. Ha aparecido una nueva boca del volcán de ubicado en la zona de La Laguna y que amenaza a nuevas poblaciones.

La Palma, pendiente de la dirección del viento y de los gases tóxicos del volcán

Los gases nocivos podrían llegar a la isla y no se descarta confinar más municipios. Ha aparecido una nueva boca del volcán de ubicado en la zona de La Laguna y que amenaza a nuevas poblaciones.

El río de la lava sigue su incesante carrera para desembocar en el mar. Un recorrido imparable que ahora se verá aumentado ya que, arriba, en el cráter se ha abierto una nueva fisura de la que emana más cantidad de lava mucho más fluida que en jornadas anteriores.

Las autoridades están muy pendientes ahora de la calidad del aire que ha empeorado en las últimas horas. Se han detectado un nivel más elevado de partículas de dióxido de azufre y, aunque, todavía no es alarmante, esas emisiones podrían ascender si cambia la dirección del viento. Hasta ahora empujaba esas emisiones hacia el atlántico pero, este viernes, podría dirigirlas hacia la isla y poner en riesgo a la población. Las autoridades valorarán si es necesario confinar nuevas poblaciones como, por ejemplo, a los vecinos del paso.

Este viernes, se reúne la Comisión Mixta para poner en marcha la reconstrucción de la isla. El Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguraba ayer que, el principal objetivo del Gobierno era que "nadie tuviera que empezar de cero en La Palma".

Extremar precauciones

El comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha pedido a la población más cercana al volcán en erupción de La Palma que extreme las precauciones ante un previsible deterioro en la calidad del aire, sobre todo a partir de este viernes, cuando se espera un cambio en el régimen de vientos.

En Tazacorte ya se han medido de forma puntual valores altos de dióxido de azufre y hayse ha detectado olor a huevos podridos, algo que podría suceder los próximos días en El Paso y Los Llanos de Aridane.

Temas

0
comentarios