Menú

Canarias

Así ha afectado la colada de lava las viviendas y terrenos de La Palma

Imágenes de un dron de la UME que permite ver la evolución de la colada de lava desde el aire, así como los terrenos y edificaciones afectadas por el avance de la lengua de lava.

0

El volcán de La Palma ha entrado este lunes en una nueva fase en la que vuelve a generar fuertes explosiones de tipo estromboliano y ha formado una gran colada de lava que desciende desde su cono principal por el camino abierto por las anteriores, tras una jornada en la que pareció detenerse de forma súbita y su actividad cesó durante horas.

La reactivación del volcán se produce cuando ya había superado la cantidad de lava emanada por la erupción del Teneguía de 1971 (43 millones en 24 días). En una semana, el de Cumbre Vieja había liberado 46,3 millones de metros cúbicos.

La lava cubre 237 hectáreas y arrasa 513 viviendas

El grosor de la colada de lava llega a alcanzar un grosor de hasta 50 metros, según las últimas mediciones del sistema de satélites de observación terrestre Copernicus Se estima que la lengua ya cubre una superficie de 237,5 hectáreas y ha ha afectado a 513 viviendas.

Por su parte, el área que cubren las cenizas del volcán se ha extendido hasta las 1.507 hectáreas (193 más que la última estimación) y son 18,9 los kilómetros de carreteras destruidas por el avance de las coladas.

0
comentarios