Menú

Canarias

A vista de dron, en la cima se observan dos bocas eruptivas más grandes y al fondo, varias más pequeñas.

Así es la vista desde el aire de las bocas erupcionando en la cima del volcán en La Palma

A vista de dron, en la cima se observan dos bocas eruptivas más grandes y al fondo, varias más pequeñas.

Varias fisuras se abren y se cierran a partir de nuevas explosiones magmáticas en la cumbre del volcán de La Palma. El río de lava que emana de la boca surgida tras el desmoronamiento parcial del cono, avanza con más lentitud sobre la colada inicial, tras llegar a alcanzar los 300 metros por hora. La colada principal, de hasta 12 metros de altura y 800 metros de ancho, se haya prácticamente detenida junto a la iglesia de Todoque.

En cambio, una segunda colada avanza en la zona del cementerio con más poder destructivo camino del mar. El volcán de Cumbre Vieja ya ha expulsado 25 millones de metros cúbicos de lava que ha cubierto más de 200 hectáreas de terreno y derrumbado cerca de medio millar de edificaciones.

La lava cubre 237 ha y arrasa 513 viviendas

El grosor de la colada de lava llega a alcanzar un grosor de hasta 50 metros, según las últimas mediciones del sistema de satélites de observación terrestre Copernicus. Se estima que la lengua ya cubre una superficie de 237,5 hectáreas y ha afectado a 513 viviendas.

Por su parte, el área que cubren las cenizas del volcán se ha extendido hasta las 1.507 hectáreas (193 más que la última estimación) y son 18,9 los kilómetros de carreteras destruidas por el avance de las coladas.

Temas

0
comentarios