Menú
La secretaría general de Vox en el Congreso atiende a Libertad Digital para abordar diferentes asuntos de la actualidad política

Macarena Olona: "Si se consuma el asalto al poder judicial seremos como Cuba o Venezuela"

La secretaría general de Vox en el Congreso atiende a Libertad Digital para abordar diferentes asuntos de la actualidad política

En una semana especialmente convulsa, con Vox como protagonista de buena parte de la actualidad, la secretaría general del grupo en el Congreso, Macarena Olona, atiende a Libertad Digital para hablar sobre lo que le puede ocurrir a Carles Puigdemont después de ser detenido y puesto posteriormente en libertad a la espera de que de decida sobre su extradición, su relación con el PP, con el Gobierno o con la prensa.

Carles Puigdemont fue detenido el jueves en Cerdeña y está pendiente su posible extradición. ¿Es una buena noticia para España?

Su detención es una noticia extraordinaria, aunque hay que tomarla con mucha prudencia porque todavía hay un largo recorrido judicial por delante.

¿Qué recorrido?

Si algo nos demuestran los antecedentes es que no jugamos en un campo favorable para España porque hemos perdido una batalla esencial: la del relato en el exterior que decidieron no dar los gobiernos de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez. La partida no está ni muchísimo menos ganada, aunque hay un escenario más favorable porque ya no hablamos de un delito de sedición sino de rebelión, que sí está reconocido en el resto de países europeos, por lo que ya no hay excusa para no entregarlo a España.

¿Es una mala noticia para el Gobierno?

Tengo serias dudas de si esta cuestión se abordó en la famosa mesa de la infamia, de la traición entre el Gobierno de España y de la Generalidad catalana, y que pueda serles de interés que rinda cuentas en este momento porque Puigdemont es un estorbo para el presidente catalán, Pere Aragonés.

Acusan al Gobierno de estar instalado en la ilegalidad, ¿por qué?

La concesión de los indultos es algo extraordinariamente grave. Este Gobierno está situado en una permanente rebeldía democrática. Gracias al recurso de Vox, el Tribunal Constitucional ha anulado el primer estado de alarma. Es un varapalo judicial que habría bastado para que un Gobierno con un mínimo de decencia hubiese dimitido en bloque al día siguiente. Y aquí la recién nombrada ministra de Justicia, Pilar Llop, salió a insultar a los magistrados del Constitucional que, después conocimos, habían sido presionados para fallar en contra del recurso de Vox.

¿Es más eficaz una oposición en los tribunales que en el Congreso?

Nunca se debería hacer política con la Justicia. Eso es algo que Vox no hace bajo ningún concepto. Nunca ha habido una orden política de llevar a los tribunales algo insostenible para obtener un rédito político o porque se necesita un titular. Lo que sí es cierto, y así me lo han reconocido miembros del PP y del PSOE, es que hasta nuestra llegada nunca se habían ejercido acciones judiciales de uno contra el otro y eso Vox lo ha roto por completo. El PSOE sí se ha querellado sin éxito contra nosotros por una motivación política.

Ha denunciado que el Gobierno quiere ilegalizarles, ¿qué pruebas tiene?

Se están dando pasos de manera torticera fabricándolos para llegar a ese punto y la ministra de Justicia, cuando lo denuncié, no me lo negó. Pero estamos preparados, daremos la batalla y podemos estar tranquilos mientras no se consume el asalto al poder judicial porque, si se consuma, y para eso es necesario el acuerdo del PP, la situación va a cambiar por completo y nos podríamos asemejar a dictaduras como la cubana o la venezolana, donde todo se perdió cuando lograron el asalto al poder judicial. Si es así, habremos perdido el dique de contención que están siendo los jueces independientes.

Pero el PP rechaza pactar con el PSOE si no se cambia la Ley para que los jueces elijan a los miembros del CGPJ.

El acuerdo ya se había alcanzado y después lo que hemos visto es distintos cambios de actitud del PP en función de lo que les preocupaba, no del interés general de España. No nos fiamos del PP porque se acaba de cumplir un año del día que Cayetana Álvarez de Toledo fue cesada como portavoz parlamentaria por denunciar ese acuerdo.

Las encuestas les empujan a llegar a acuerdos en las autonomías y a nivel nacional. ¿Gobernarán juntos?

Hemos demostrado que las relaciones personales no influyen en la toma de decisiones de Vox a la hora de pensar en los españoles. Se ha visto en Andalucía, Murcia o Madrid. Lo que pedimos es que se adelanten elecciones allí donde el PP gobierna con Cs porque, si algo ha demostrado este último partido, es que no se puede confiar en él. El propio José Luis Ábalos ha confirmado que Inés Arrimadas mintió cuando dijo que no iba a presentar una moción de censura en Madrid.

¿Se ve como ministra del Interior o de Justicia?

Es un escenario que ni me planteo. Mi final feliz a esta etapa transitoria de servicio a los españoles no es el puesto de ministra, no sé si antes de llegar a ese final voy a ocupar una responsabilidad en Moncloa. Lo que tengo claro es que tiene que decidirlo Santiago Abascal, que es la persona en la que confío plenamente, que lo hará pensando en el interés de los españoles.

Temas

0
comentarios