Menú

Canarias

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han sido desplegados en la zona más cercana a la chimenea para realizar mediciones precisas y obtener datos valiosos sobre el volcán.

Así trabaja la UME a pocos centímetros de la lava incandescente para tomar mediciones

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han sido desplegados en la zona más cercana a la chimenea para realizar mediciones precisas y obtener datos valiosos sobre el volcán.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado un total de 184 militares en la isla de La Palma (Canarias) tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que se produjo este domingo a las 16.12 hora peninsular. Con ellos se han desplegado a 67 medios, entre ellos 12 autobombas, 4 camiones nodriza, 1 Vehículo Ligero de Reconocimiento (VELIRE) y 3 aviones anfibios del Ejército del Aire.

En este sentido, varios equipos de la UME que realizan periódicamente mediciones de los gases emanados, tanto en la chimenea principal como en el frente de la colada, a petición de la dirección de la emergencia junto con personal del Instituto Geográfico Nacional.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), emitido a las 08:00 de esta mañana, confirma que se mantiene la actividad eruptiva aunque el volcán ha entrado en zona de estabilidad y la velocidad de desplazamiento de las coladas hacia la costa se ha aminorado. La norte, que es la más activa, avanza a 4 metros por hora. No obstante, los frentes de avance de la lengua han crecido en altura y se sitúan ahora entre los 8 y los 15 metros.

Por otra parte, los vulcanólogos italianos desplazados a La Palma han realizado mediciones del espesor de la capa de ceniza que -a aproximadamente un kilómetro del origen de la erupción- es ya de unos 3 centímetros.

Temas

0
comentarios