Menú

Canarias

La gran lengua de lava cubriéndolo todo a su paso, a vista de pájaro

La erupción del nuevo volcán de La Palma continúa imparable por quinto día y la extensión del manto de lava no para de aumentar.

La lava arrojada por el volcán de la Cumbre Vieja en la isla de La Palma cubre ya más de 166 hectáreas y ha destruido 350 inmuebles, según los últimos datos del sistema de observación terrestre europeo Copernicus, obtenidos en la tarde de ayer.

Las mediciones, hechas a las 19:26 horas de este miércoles, muestran cómo la lava había cubierto 14 hectáreas más que en la anterior, efectuada 36 horas antes, y había arrasado 30 inmuebles más que los contabilizados el día anterior.

Confirma además que se mantiene la actividad eruptiva aunque el volcán ha entrado en zona de estabilidad y la velocidad de desplazamiento de las coladas hacia la costa se ha aminorado, de modo que la más activa, la norte, avanza a 4 metros por hora.

Un vídeo captado por Antonio Carrillo y publicado en su canal de YouTube, se observa, a vista de pájaro, la extensión actual de la lengua de lava cubriendo todo aquello que pilla a su paso de camino al mar.

Zona de "mini estabilidad"

En este sentido, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado este miércoles que el volcán ha entrado en una zona de "mini estabilidad" que no se sabe cuánto va a durar. Aunque es "bastante explosivo", las coladas de lava se han ralentizado y avanzan con mucha lentitud, a 4 kilómetros por hora.

Asimismo, ha comentado que el volcán tiene nueve centros de emisión, cuatro de ellos activos y una única fisura, pese a que en un primer momento se pensaba que había dos. El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa.

Temas

0
comentarios