Menú

Canarias

Así se ve en 3D el relieve y el contorno de la erupción de Cumbre Vieja

Una animación realizada en 3D del relieve de la isla de La Palma, muestra la extensión actual de la lava en Cumbre Vieja.

Un vídeo publicado por el Instituto Geográfico y Minero de España elaborado por el por el CSIC muestra una animación en 3D del relieve de la isla de La Palma, con la capa de geología superpuesta y las indicación de las distintas coladas cartografiables (de erupciones pasadas) con la señalización final de la extensión actual de la de Cumbre Vieja (iniciada el domingo 20 de septiembre de 2021).

Las coladas de lava ocupan un total de 166 hectáreas y han arrasado ya 350 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea. Esto supone 14 hectáreas y una treintena de inmuebles más que hace 36 horas.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado este miércoles que el volcán ha entrado en una zona de "mini estabilidad" que no se sabe cuánto va a durar. Aunque es "bastante explosivo", las coladas de lava se han ralentizado y avanzan con mucha lentitud, a 4 kilómetros por hora.

Asimismo, ha comentado que el volcán tiene nueve centros de emisión, cuatro de ellos activos y una única fisura, pese a que en un primer momento se pensaba que había dos. El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa.

Temas

0
comentarios