Menú

Canarias

Los vientos alisios de la zona están desviando los gases hacia el Océano Atlántico.

La erupción volcánica emite miles de toneladas de dióxido de azufre al día

Los vientos alisios de la zona están desviando los gases hacia el Océano Atlántico.

Además de la ceniza y otros materiales sólidos, la erupción volcánica de La Palma expulsa entre 6.000 y 11.500 toneladas de dióxido de azufre al día, según las mediciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias. Sin embargo, los expertos no consideran que la situación sea tan preocupante ya que los vientos alisios que soplan en la zona desvían los gases hacia el Océano Atlántico, una situación que, según las predicciones, se mantendrá durante los próximos días.

Sin embargo, cuando el magma llegue al mar, la situación pasará a ser más severa, ya que producirá una explosión de vapor de agua que generará una densa nube de ácido fluorhídrico y ácido clorhídrico, que, en grandes cantidades, son corrosivos para las personas.

De acuerdo con estos datos, y con una estimación del viento a 3.000 metros, la emisión de SO2 durante el tercer día de erupción ha estado entre los 2,2 y 4,2 metros por segundo.

Las predicciones del Mark Parrington, investigador senior del Servicio de Monitorización Amosférica Copernicus, apuntan a que las emisiones arrojadas a la atmósfera por la erupción del volcán de La Palma se están desplazando hacia el interior de África y en unos días cubrirán la totalidad del territorio español. Una nube de dióxido de azufre y cenizas –fundamentalmente- entrará en la Península por Murcia y Valencia.

La erupción podría durar entre 24 y 84 días

La erupción volcánica en Cumbre Vieja podría durar entre 24 y 84 días, con una media geométrica de unos 55 días, según los cálculos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

En una publicación en sus redes sociales, el instituto advierte que el asunto de la duración no tiene fácil respuesta. Se puede calcular utilizando los datos disponibles de las erupciones históricas ocurridas en la isla de La Palma. La última, la de Teneguía (1971), duró 24 días; la de San Juan (1949), 47 días; la de Charco (1712), 56 días; la de San Antonio (entre 1667 y 1678) duró 66 días; la de Tigalate (1646), 82 días; y la de Tehuya (1585), 84 días. Del volcán Tacande, que erupcionó entre 1430 y 1440, no se tienen datos de la duración del proceso.

Temas

0
comentarios