Menú

Canarias

La Guardia Civil evita que mueran calcinados decenas de animales en las granjas amenazadas por la lava

La Guardia Civil y los bomberos está ayudando a evacuar también a los animales que han quedado atrapados en las zonas de riesgo bajo la amenaza de la llegada de la lava procedente de la erupción.

0

Ante esta situación tan extrema en las cercanías de las casas y granjas afectadas en la isla de La Palma, efectivos de la Guardia Civil han trabajado también efectuando rescates de animales para su evacuación ante la inminente llegada de la lava a sus corrales.

La ministra portavoz del Ejecutivo socialista, Isabel Rodríguez, ha confirmado que hasta el momento han sido evacuadas 6.000 personas de la zona de la erupción, 50 de ellas con movilidad reducida. Además, ya son 183 viviendas y unas 200 las infraestructuras como "piscinas o canchas de tenis" afectadas por esta catástrofe, sin que haya que lamentar por el momento daños personales.

Más allá de esa zona arrasada, quedan terrenos de imposible acceso una vez que las vías de comunicación están cortadas por el río de lava.

A su vez, diversas protectoras de animales de las localidades más próximas al volcán han lanzado un SOS a través de las redes sociales para ayudar a los cientos de perros y gatos que viven en sus instalaciones y corren un gran peligro debido a la lava que mana de dos de las siete bocas del volcán canario.

La lava ya ha entrado en el pueblo de Todoque, una localidad, ya desalojada, de unos 1.200 habitantes, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane, a una velocidad de unos 120 metros por hora. Los expertos consideran que la llegada del magma hasta el mar podría tardar mucho más de lo previsto.

0
comentarios