Menú
Los agricultores de La Palma miran con preocupación sus cosechas de plátanos.

El volcán de La Palma arrasa algunas plantaciones de plátanos

Los agricultores de La Palma miran con preocupación sus cosechas de plátanos.

Además de las plantaciones que puede llevarse por delante, el volcán preocupan los destrozos en la red de riego que dificultará que puedan abastecer de agua a las plantaciones que sobrevivan. Por eso piden que las ayudas sean rápidas. Canarias exporta un millón de kilos de plátanos cada día.

La erupción del volcán en La Palma amenaza con destruir la zona con mayor producción de plátanos de toda Canarias, en una isla en la que esta fruta es el principal cultivo y fuente de recursos y de cuya producción dependen unas 12.000 personas de forma directa o indirecta.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha afirmado que ya se está trabajando en medidas económicas para aquellos agricultores que se hayan visto afectados.

Vanoostende ha lamentado en una entrevista que ya son muchas las explotaciones plataneras afectadas, pero preocupa sobre todo una franja de unas 300 hectáreas al nivel del mar, el suelo agrícola más caro de Canarias.

La consejera ha anunciado que se planteará en el comité científico de esta tarde la posibilidad de que los agricultores puedan acceder a sus fincas ahora que la colada ha perdido la velocidad y se ha ido laminando, aunque reconoce que el principal problema es que "los técnicos no saben cómo se va a ir moviendo por el territorio" y saber la dirección de la lava es fundamental.

Temas

0
comentarios