Menú

Canarias

La Guardia Civil ha captado, desde un helicóptero, el avance de la lava hacia el mar en La Palma.

El avance de la lengua de lava en La Palma visto desde el aire

La Guardia Civil ha captado, desde un helicóptero, el avance de la lava hacia el mar en La Palma.

Los ríos de lava que recorren la vertiente oeste de La Palma en dirección a la costa, tras la erupción iniciada este domingo en la isla, sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas y crearán una lluvia ácida cuando, en las próximas horas, lleguen al mar.

Según el catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Mangas, ha detallado que las coladas de esta erupción de tipo estromboliano, caracterizada por pequeñas explosiones de materiales en estado pastoso, que suceden en pocos minutos u horas, acompañadas por derrames de coladas de lava, arrastran varios metros cúbicos de lava por segundo.

El efecto de este fenómeno es la creación de diversas lenguas de lava de varios metros de ancho que van sepultando a su paso carreteras, viaductos, tendidos eléctricos y telefónicos y fundiendo las tuberías de pvc de las conducciones de agua potable, ya que la lava avanza a unos 1.100 grados de temperatura.

"Es como una apisonadora, para volver a habilitar las carreteras se necesitarán explosiones, no se podrá con excavadoras", ha referido.

Así, el número de personas evacuadas desde que se inició la erupción el pasado domingo asciende a unas 5.500.

La lava podría llegar al mar en pocas horas

La lava que está manando del volcán en erupción La Palma podría llegar a la zona costera de la isla esta tarde, según ha avanzado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

La previsión, ha señalado Torres en rueda de prensa tras la celebración de una reunión del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), es que las coladas pudieran llegar a la zona costea sobre las 20.00 horas.

Temas

0
comentarios