Menú
Con motivo del Día de Melilla el Observatorio de Ceuta y Melilla recuerda los vínculos que unen a esta ciudad con el resto de España desde hace más de cinco siglos.

Melilla, los vínculos que la unen con España desde el siglo XV

Con motivo del Día de Melilla el Observatorio de Ceuta y Melilla recuerda los vínculos que unen a esta ciudad con el resto de España desde hace más de cinco siglos.

Con motivo del Día de Melilla, que se conmemora hoy, 17 de septiembre, desde el Observatorio de Ceuta y Melilla recuerdan los vínculos que unen a esta ciudad con el resto de España desde hace más de cinco siglos. Para ello, han publicado un vídeo para dar a conocer la historia de la ciudad española del norte de África.

Como recalca Carlos Echeverría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla, "conviene recordar que Melilla forma parte de España desde 1497, mucho antes de que existiera el Estado de Marruecos, y que nunca ha dejado de ser España".

En el vídeo se explica el valor geopolítico de la ciudad como salida natural al mar del Reino de Fez, del que además era su frontera oriental. Tal fue su importancia, que Melilla jugó un papel importante en la negociación del Tratado de Tordesillas, aquel por el que los Reyes Católicos y la Corona de Portugal se repartieron el mundo. Inicialmente Melilla quedaba en área de influencia portuguesa, pero los Reyes Católicos, conscientes del valor geoestratégico de la ciudad, consiguieron que pasara a ser zona de legítima aspiración castellano-aragonesa.

De tal manera que, tras la firma del Tratado en 1494, los Reyes Católicos encargaron la toma de Melilla al Duque de Medina Sidonia, quien la ejecutó en 1497 enviando una expedición comandada por Pedro de Estopiñán.

Tras tomarla, Estopiñán inició los trabajos de fortificación de la ciudad. Unos trabajos que la convirtieron en uno de los mejores referentes mundial del arte de la fortificación medieval, como puede comprobarse al visitar la ciudad. Desde entonces y hasta hoy, Melilla es España.

ceuta-cuatro-siglos-vinculada-a-espana-mucho-antes-de-que-existiera-marruecos-6813748.jpg

Temas

0
comentarios