Menú
Se cumplen 20 años de los atentados del 11S con cuatro aviones secuestrados por 19 terroristas suicidas.

20 aniversario del 11-S: cronología de los hechos

Se cumplen 20 años de los atentados del 11S con cuatro aviones secuestrados por 19 terroristas suicidas.

8h46 de la mañana en Nueva York. Impacta el primer avión contra la torre norte del World Trade Center. La noticia salta inmediatamente a las televisiones de todo el mundo. Se suceden datos confusos y se retransmite, en directo, el segundo ataque.

Otra aeronave se estrella 17 minutos después contra el otro rascacielos.Son dos aviones comerciales que se dirigían a San Francisco desde Boston con 92 y 65 personas a bordo.

El presidente de EEUU es informado de los hechos en una escuela infantil de Florida. El pánico se adueña de las calles de Manhattan y en los ventanales de las torres gemelas.

Con imágenes de desesperación hacia el vacío mientras otro avión comercial con 67 ocupantes se estrella en Washington contra el Pentágono, la sede de Defensa estadounidense.

A las 9h59 sucumbe la segunda torre atacada, 56 minutos después del impacto. Cuatro minutos más tarde, una cuarta aeronave, también secuestrada, se precipita sobre un campo de Pensilvania cuando los pasajeros forcejean con los terroristas para tratar de impedir otro atentado contra un objetivo sin determinar.

A las 10h28, una hora y 42 minutos más tarde de la colisión, se viene abajo, también, la primera torre. El polvo y casi 2 millones de toneladas de escombros, las que se acabarían retirando meses después, inundan la Gran Manzana. Sobre el terreno hay 750 bomberos. Mueren 343. Años más tarde, se certifica que 254 supervivientes del cuerpo habrían fallecido, también, por las consecuencias de respirar la nube tóxica.

El mayor atentado de la historia deja 2.977 víctimas mortales. Perpetrado por 19 terroristas que dan su vida por lo que llaman Yihad, Guerra Santa, contra Estados Unidos. Liderada, desde las montañas de Afganistán, por Osama bin Laden, un multimillonario saudí que había luchado sobre ese mismo terreno del lado americano contra la Unión Soviética en los años 80.

El 7 de octubre comienza la guerra de EEUU y sus aliados contra el régimen talibán en el país centroasiático. Casi 10 años después, en la vecina Pakistán, unidades de élite estadounidenses acaban con la vida de Osama Bin Laden.

Temas

0
comentarios