Menú
Se trata de una de las pocas esculturas de verraco geminadas que se conocen en la Península Ibérica.

Logran recuperar una pieza arqueológica singular del interior del Embalse de Valdecañas

Se trata de una de las pocas esculturas de verraco geminadas que se conocen en la Península Ibérica.

El Ministerio de Cultura ha recuperado una de las piezas arqueológicas más relevantes del Embalse de Valdecañas, en Cáceres, una de las pocas esculturas de verraco geminadas que se conocen en la Península Ibérica y que había aparecido por el descenso de la cota de agua.

El verraco, en este caso de granito, es una estructura zoomorfa que cuenta con numerosos ejemplos en la Península Ibérica, como los Toros de Guisando. En este caso se trata de dos verracos unidos, cada uno tallado en una de sus caras, que proceden de la Edad del Hierro.

"Es uno de los bienes más singulares de los que han aparecido con el descenso de la cota de agua del embalse y de los que más riesgo corría de desaparición", señala el ministerio en una nota.

La escultura se ha trasladado al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), en Madrid, donde se va a analizar. Cuando finalicen los trabajos, se conservará en el Museo de Cáceres.

Los trabajos han sido realizados por el ministerio dentro de un grupo de trabajo creado en 2019, cuando emergió el Dolmen de Guadalperal y con el objetivo de conservar y proteger el patrimonio histórico del embalse y su entorno.

En estos momentos, el ministerio está realizando un estudio del embalse para geolocalizar todos los elementos mediante la técnica de la fotogrametría.

Temas

0
comentarios