Menú
Militares españoles recogen a sus traductores afganos y a sus familiares a las puertas del aeropuerto de Kabul.

"Vamos, España": Así recogen los militares españoles a 'sus afganos' en el aeropuerto de Kabul

Militares españoles recogen a sus traductores afganos y a sus familiares a las puertas del aeropuerto de Kabul.

Tensión, nervios y mucha esperanza. Un vídeo grabado junto a uno de los accesos en el aeropuerto de Kabul muestra cómo está siendo el difícil trabajo de los militares españoles para conseguir introducir en las instalaciones aeroportuarias a buena parte de los traductores y colaboradores afganos que trabajaron para las Fuerzas Armadas españolas durante los casi veinte años de presencia en el país asiático.

Los últimos datos indican que hay cerca de 20.000 afganos en las inmediaciones del aeródromo tratando de abandonar el país en una de las aeronaves occidentales que están saliendo estos días. Esa multitud está provocando un tapón que dificulta mucho la labor de seguridad de los militares de Estados Unidos, encargados de mantener el aeropuerto operativo, impidiendo que se vuelvan a ver imágenes como la de los afganos tomando las pistas para tratar de colarse en cualquier avión.

En las imágenes se puede apreciar cómo efectivos del Escuadrón de Apoyo al Desplegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire, que están junto a una de las puertas del aeropuerto, gritan "¡España, España!" para llamar la atención de aquellos afganos que tienen el salvoconducto para volar en los A400M españoles y que se encuentran junto a la muchedumbre que espera a las puertas del recinto. Alguno de estos afganos, incluso, lleva pañuelos rojos para identificarse.

Una vez introducidos en el recinto se les trata de agrupar para llevarlos en la zona de los aviones. "Vamos, España, España", grita uno de los militares. En el breve vídeo no se llega a ver las identificaciones rutinarias que se producen antes de que estas personas sean conducidas a la zona donde deberán esperar a la llegada de las aeronaves españoles para poner rumbo a España previa escala y cambio de avión en la base de Al Minhad, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Una de las directrices que ha dado la embajada española a estos afganos es que porten bandera de España, o pañuelos o ropa de color rojo, que procuren juntarse, y griten ¡España, España! para hacerse detectable para los militares españoles.

Temas

0
comentarios