Menú
Nuria Richart y José María Marco entrevistan a Roberto Villa García por el libro ‘1917, el estado catalán y el soviet español’ (Ed. Espasa). Sale a la luz "la distorsión completa de la historia".

Libros con Marco: Entrevista a Roberto Villa García por '1917, el estado catalán y el soviet español'

Nuria Richart y José María Marco entrevistan a Roberto Villa García por el libro ‘1917, el estado catalán y el soviet español’ (Ed. Espasa). Sale a la luz "la distorsión completa de la historia".

Es mucho más conocida la manipulación histórica del régimen de la Segunda República o de la Guerra Civil, pero el origen de aquellos momentos cruciales, que siguen marcando el presente político, está en la revolución española de 1917.

Éste es un libro fundamental, desmitificador, sobre la España de principios del siglo XX, "los tres regímenes que le sucedieron se van a legitimar criticando a La Restauración", comenta su autor, el historiador Roberto Villa. Para averiguar lo que fue aquella España ha tenido que "arrancar una costra muy densa" pero cuando logramos ver la herida, descubrimos una sociedad mucho más parecida a la actual. Villa cuenta en esta entrevista con Nuria Richart y José María Marco que aquella España era "un país bastante europeo, como Bélgica o Reino Unido, con una economía dinámica y una sociedad en cambio y con movilidad, de abajo a arriba"; con una monarquía constitucional y un gobierno parlamentario, "con una serie de libertades que posiblemente convirtieron a nuestros tatarabuelos en personas que vivieron de una forma más parecida a nosotros que las generaciones que están en medio".

El historiador maldice la conocida frase de Ortega y Gasset, ésa de que "España es el problema y Europa la solución" y "que ha perseguido a las élites españolas que viven en un masoquismo constante". Dice el autor, "glorificamos a los que están en contra del sistema constitucional y en cambio denigramos sistemáticamente a los que están a favor, "¿Qué distorsión ha ocurrido en la historia de España para estar siempre tratando de cambiar las cosas de estas maneras?", se pregunta.

Aunque es más la revolución "previa de febrero y marzo, en la que se derroca al zar de Rusia, nuestra revolución, no está ligada a la de Lenin", cuenta el autor, sino que como las europeas, "es consecuencia del final de la Primera Guerra Mundial". En nuestro país el ejército se desmanda y hace "una crisis más grave que la de otros países". El papel del rey Alfonso XIII fue fundamental para pararla momentaneamente.

Aquí tenemos "nuestros bolcheviques, que se llamaban comunistas libertarios", y a diferencia de los socialistas europeos que se dividen en dos, en España todos los socialistas van juntos a la revolución", radicales y moderados. "El 17 es el antecedente de 1931, la Constitución se articula respecto al Pacto de San Sebastián. No están pensando en elecciones sino en el golpe de Estado que se materializa en Jaca", concluye en historiador.

Un libro espléndido en el que encontramos las bases de lo que pasaría posteriormente y que el gobierno de Pedro Sánchez y Podemos trata de borrar por Ley. "El Partido socialista y la UGT no aspiran a la sociedad sin clases. El sindicato no solo era una herramienta de reivindicación laboral, sino la estructura que iba a sustituir al Estado burgués, las sociedades socialistas del futuro. Los socialistas estaban para reforzar a la UGT que se comería la Estado".

Una parte de la historiagrafía ha presentado a republicanos, nacionalistas y a la izquierda como grandes motores de la democratización y la modernización de España, pero gracias a esta investigación "vemos que la distorsión ha sido completa". Y ahora por Ley.

Dice la editorial:

La revolución que condujo a España hacia la dictadura.

La revolución española de 1917 fue una de las rupturas políticas más impactantes del Occidente europeo. Inspirada en la revolución rusa de febrero/marzo de ese año y en medio de la Primera Guerra Mundial, la revuelta conjunta de republicanos, sindicalistas, nacionalistas catalanes y militares junteros se convirtió en el suceso más trascendental de la historia de España del siglo xx, porque destruyó el funcionamiento normalizado de la Monarquía constitucional, cortó en seco el nacimiento de la democracia española y abrió las compuertas al largo ciclo autoritario que conoció el país durante el siguiente medio siglo. La revolución española desató las fuerzas que estuvieron tras las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, una república inestable y una fratricida Guerra Civil.

El autor:

Roberto Villa es profesor titular en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha publicado varios libros y artículos sobre partidos, elecciones y violencia política en la Restauración y la Segunda República, y ha sido investigador invitado en las Universidades de Wisconsin-Madison y Paris IV-Sorbonne. En Espasa ha publicado con gran éxito 1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular.

Temas

0
comentarios