Menú
Nuria Richart y José María Marco entrevistan a Jorge Vilches con motivo de la publicación de La tentación totalitaria (Ed. Almuzara). El libro trata sobre los graves riesgos de nuestra democracia.

Libros con Marco: Entrevista a Jorge Vilches por 'La tentación totalitaria'

Nuria Richart y José María Marco entrevistan a Jorge Vilches con motivo de la publicación de La tentación totalitaria (Ed. Almuzara). El libro trata sobre los graves riesgos de nuestra democracia.

Jorge Vilches y Almudena Negro, coautora de este ensayo, se hacen varias preguntas: ¿Mostró el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias una deriva autoritaria desde el inicio de su legislatura? ¿La pandemia le ofreció la oportunidad de acumular todo el poder para cambiar el régimen por la puerta de atrás, constituirse como casta política hegemónica y transformar la sociedad para gobernar en exclusiva? Y a ellas intentan contestar en las páginas de su reciente libro.

Vilches cuenta que su objetivo ha sido "retratar el pensamiento socialista o comunista, ramas de un mismo árbol" cuya pulsión totalitaria les lleva a "construirlo todo, a controlarlo todo". Para el politólogo, durante la pandemia "hemos vivido un proceso de deterioro de las instituciones de la democracia liberal tan importante que nos debería asustar", porque nos lleva a "una situación muy arriesga y complicada". Las acciones del gobierno se concretan en "desprecio al parlamentarismo, en la proclamación del Estado de Alarma, un abuso que ha permitido la concentración del poder, o en gobernar a través de Decretos-leyes, lo que impide su discusión", es decir, se "acalla a la oposición".

Con los partidos de la oposición el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias lleva a cabo, según el autor, un proceso de deslegitimación, tildándoles de "antipatriotas". Jorge Vilches recuerda durante la entrevista como "Pedro Sánchez en sus homilías televisivas utilizaba ese lenguaje bélico para hacernos creer que todo era un conflicto que sólo podía solucionar el gobierno", y de ahí, "los llamamientos a la unidad, para conseguir el sometimiento de la oposición. Así todo el que criticara al gobierno se convertía en un antipatriota, como en las guerras". Por contra, ellos, "populistas de podemos o sanchistas" hablan siempre "desde el victimismo, como si los estuvieran atacando constantemente".

Más preguntas, ¿qué quiere un totalitario? Responde el autor, "quiere, en un país en crisis, convertirse en la única salida ante el miedo de la gente", "legislar las costumbres privadas y las costumbres públicas para establecer una única moral".

En el libro se analizan todos los tics del totalitario, "la soberbia y el desprecio a los otros" o "la incapacidad de "condenar la violencia porque viven del conflicto".

El ensayo reflexiona sobre la respuesta de la sociedad, "mansa al poder, irresponsable con su propia vida, con un miedo a la libertad que nos han ido inoculando en la segunda mitad del siglo XX. Miedo de dar una educación a tu hijo". Resume el autor, "admitimos esa bota de la que hablaba Orwell, de que el futuro es una bota plantada en nuestra cara". Lo que da la oportunidad a "socialistas y nacionalistas de ir extendiendo ese estado paternalista".

En el ensayo también se habla de la posverdad, cuando "el votante sabe que es mentira y no le importa". Explica, "la clave de la posverdad, lo que le interesa, es tener un argumento como armamento para lanzarle al otro. El PP no sabe hacerlo y la izquierda lo hace con la memoria falsa de la Segunda República, de la Guerra Civil y el franquismo. Necesitan avivar ese odio para la movilización. Miente y vencerás".

0
comentarios