Menú

El hospital 12 de Octubre consigue la recuperación de un paciente crítico por Covid-19 con un pulmón artificial

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre ha utilizado "con éxito" un pulmón artificial para la recuperación de un paciente con coronavirus.

0

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre ha utilizado "con éxito" un pulmón artificial -ECMO- para la recuperación de un paciente que sufría una neumonía bilateral grave provocada por la infección del SARS-CoV-2.

David tenía 40 años cuando el pasado 17 de abril llegó al Hospital 12 de octubre de Madrid. El paciente había sido trasladado desde Torrejón de Ardoz debido a su deterioro grave de su estado salud. Allí le implantaron el ECMO y, tras estabilizarlo, le ingresaron en la UCI.

El uso de esta tecnología permitió la ventilación mecánica ultraprotectora para preservar sus pulmones. Además, se le administró plasma hiperinmune en uso compasivo. La evolución respiratoria fue "satisfactoria" y permitió retirar el ECMO el pasado 2 de mayo. No obstante, el paciente continuó con la ventilación mecánica que pudo ser retirada después de varios intentos, ya que el paciente desarrollaba episodios de confusión.

Tras este periodo crítico, David consiguió salir adelante gracias al acompañamiento de los profesionales del Servicio de Medicina Intensiva y al contacto con su mujer mediante videollamadas realizadas dentro del programa '#acortandoladistanciaH12O'. En la actualidad, el paciente se recupera en su domicilio tras recibir el alta.

0
comentarios