Menú

Celaá: España "suele penalizar los errores" por "tradición", en lugar de "convertirlos en resiliencia"

Isabel Celaá ha dicho que la forma en que se evalúa a los alumnos en España "suele penalizar los errores" en lugar de "convertirlos en resiliencia".

0

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha asegurado que la forma en que se evalúa a los alumnos en España "suele penalizar los errores" en lugar de "ayudar a aprender de ellos y convertirlos en resiliencia, en nuevas oportunidades de autosuperación y de esfuerzo, que se derivan de una efectiva retroalimentación entre alumnos y profesores". Y, según ha señalado, esto se debe a una cuestión de "tradición histórica y cultural".

Así lo ha comentado en la inauguración del Foro evaluaciones: nuevo currículo para nuevos desafíos', tercer foro de debate con la comunidad educativa en torno a la reforma curricular, que se ha celebrado este martes de manera online.

Desde el Ministerio de Educación y FP se apuesta por un currículo competencial que no esté tan basado en la memorística de contenidos. Sin embargo, "la evaluación por competencias supone un gran desafío", tanto pedagógico como curricular.

"¿Cómo podemos evaluar la adquisición de competencias? ¿Cómo hacer de la evaluación una herramienta para el aprendizaje?", se ha preguntado Celaá, que considera que la evaluación del alumnado es tanto "un medio para comprobar y calificar lo aprendido" como "un medio para regular dicho proceso, para identificar las dificultades, los errores y encontrar caminos para superarlos".

"La evaluación también ha de ser formativa o formadora, ayudando al alumnado a comprobar su progreso, a autorregularse, a plantearse metas y objetivos y a motivarse para seguir aprendiendo", asegura la ministra.

0
comentarios