Menú
El escritor y colaborador de Libertad Digital, José María Marco, agradece su trayectoria intelectual en defensa del liberalismo a Federico Jiménez Losantos.

Discurso de José María Marco en el Premio Juan de Mariana 2021 concedido a Federico Jiménez Losantos

El escritor y colaborador de Libertad Digital, José María Marco, agradece su trayectoria intelectual en defensa del liberalismo a Federico Jiménez Losantos.

El escritor y cofundador de la revista La Ilustración Liberal José María Marco ha recordado la impresión que supuso en los jóvenes de Madrid, a mediados de los años 70, conocer "lo que estaba pasando en Barcelona". Con los barceloneses "surgió una comunicación fascinada por mi parte" por esa "muy nueva forma de hablar de la libertad" y de "dejar atrás ciertas cosas o de enfrentarse a otras que parecían intocables". Por ejemplo, "contradecir todo lo que el progresismo decía" o al viejo comunismo. Sobre esta ideología Federico, como Martí, podría decir aquello de "viví en el interior del monstruo y le conozco sus entrañas", apuntaba Marco.

El premiado también se ha enfrentado a "otra ideología totalitaria del siglo XX", al nacionalismo, "a su brutalidad, al acoso, los ataques, las atrocidades o el atentado". Porque la libertad, decía José María, "no es una cuestión de doctrina o abstracta es una cuestión vital, de vida o muerte". De hecho, su posición "ha sido extraordinariamente importante en la vida de mucha gente, de jóvenes de entonces, y en la vida intelectual y política española. Ahí Federico marca el camino". Una "reacción contra el nacionalismo podría haber llevado a Federico," analizaba Marco, "a desentenderse de la historia de España. Pero no ocurrió así". La libertad le llevó a "afirmar" la nación, la idea de España.

Temas