Menú
La ermita de la Monjía, en Fuentetoba (Soria) fue construida en el año 1120 por unos monjes benedictinos. Ahora este edificio y su finca buscan dueño.

Ya puedes comprarte esta olvidada ermita románica en Soria

La ermita de la Monjía, en Fuentetoba (Soria) fue construida en el año 1120 por unos monjes benedictinos. Ahora este edificio y su finca buscan dueño.

A 10 kilómetros de Soria capital, en el pueblo de Fuentetoba, se ubica una finca de 325 héctáreas con la maravillosa cascada de La Toba, como atractivo turístico. Además de todo eso, esta zona posee una ermita románica del siglo XI y monasterio del siglo XVI. Todo este conjunto histórico y natural sale ahora a la venta, por 3 millones de euros, con anuncio en un portal inmobiliario.

Según anuncia en su web el portal inmobiliario, se trata de una "espectacular finca con una increíble iglesia románica del siglo XI y un monasterio S. XVI. Finca de recreo singular a 10 Km. de Soria capital y a dos horas de Madrid; ubicada en la ladera meridional del Pico Frentes".

El monumento, cuya declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León lleva años degradándose irremediablemente.

El pueblo lleva con no poca tristeza el total abandono de la propiedad. Se ha hundido la techumbre de algunas zonas y hay grietas importantes en algunos muros. La propiedad está protegida como Bien de Interés Cultural desde 1995. Pero su propietario, Pedro Soto, un conocido constructor de Soria, parece buscar la opción de urbanizar más que restaurar. No atiende a los requerimientos de Patrimonio.

El Ayuntamiento de Fuentetoba reconoce que no tiene dinero para todos los arreglos que necesitaría el conjunto histórico. Los vecinos ya no se atreven ni siquiera a entrar en la ermita, por miedo al derrumbe, cuando se celebra la romería de la Virgen de la Valvanera.

0
comentarios