Menú
Bajo una falsa amenaza de bomba, el presidente bielorruso Lukashenko desviaba al aeropuerto de Minsk, un avión de Ryanair que volaba desde Atenas hacia la ciudad lituana de Vilna.

Bielorrusia obliga a aterrizar un avión de Ryanair para detener a un opositor al régimen de Lukashenko

Bajo una falsa amenaza de bomba, el presidente bielorruso Lukashenko desviaba al aeropuerto de Minsk, un avión de Ryanair que volaba desde Atenas hacia la ciudad lituana de Vilna.

Custodiado por un caza, llegaba a la capital bielorrusa donde nada más aterrizar se destapaba el verdadero objetivo, la detención del periodista opositor al régimen bielorruso Roman Protasevich y su novia. Este joven bloguero de 26 años, llevaba exiliado en Lituania desde 2019.

El gobierno de Lukashenko le buscaba por organizar disturbios masivos e incitar al odio social, acusaciones derivadas de las manifestaciones del pasado año en Bielorrusia contra el gobierno por el posible fraude electoral que retransmitió a través de un canal de Telegram.

Por ello se enfrentaría a 15 años de cárcel o incluso a la pena de muerte. Un incidente que ha recibido la condena unánime de la comunidad internacional que ha pedido a Europa que actúe con contundencia. La presidenta de la Comisión Europea anuncia sanciones para los responsables del secuestro y pide la liberación inmediata de Protasevich.

La respuesta oficial de Bielorrusia

El Gobierno de Bielorrusia aseguró que las autoridades actuaron en "pleno cumplimiento" de las normas internacionales al desviar el domingo al aeropuerto de Minsk un avión de la aerolínea Ryanair que volaba de Atenas a Vilna, tras lo cual detuvieron a un periodista crítico con el régimen.

"No cabe ninguna duda de que las acciones de nuestras autoridades competentes estaban en pleno cumplimiento con las normas internacionales establecidas", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Bielorrusia, Anatoli Glaz, en un comentario publicado en la página web de la diplomacia bielorrusa.

El portavoz aseguró que el Gobierno podrá "garantizar plena transparencia y, si fuera necesario, aceptar expertos y mostrar todos los materiales a fin de descartar insinuaciones" de la comunidad internacional de que el régimen desvió un avión civil sobre territorio europeo bajo el falso pretexto de un aviso de bomba para detener al periodista opositor Román Protasevich.

Condena europea

La Unión Europea consideró este lunes que se debe llevar a cabo una investigación internacional sobre el desvío y aterrizaje forzoso la víspera de un avión civil en Bielorrusia para detener a un destacado opositor al régimen, un incidente cuyas consecuencias, incluidas sanciones, debatirán hoy los Veintisiete.

"La UE considerará las consecuencias de esta acción, incluida la adopción de medidas contra los responsables", dijo hoy el alto representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en una declaración en nombre de la UE en la que pide además la "liberación inmediata" del periodista opositor Román Protasevich.

"Al llevar a cabo este acto coercitivo, las autoridades bielorrusas han puesto en peligro la seguridad de los pasajeros y la tripulación. Se debe llevar a cabo una investigación internacional sobre este incidente para determinar cualquier incumplimiento de las normas de aviación internacional", afirmó Borrell.

Este incidente se sumó anoche a la agenda de la reunión extraordinaria presencial convocada anteriormente por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que la fijó en principio solo el día 25 de mayo para hablar de la covid-19, Rusia y el cambio climático, y la amplió después al día 24 para añadir al menú de la cumbre la implementación de los acuerdos con el Reino Unido.

Temas

0
comentarios