Menú

Académicos de México y España evitan la venta de varios manuscritos robados de Hernán Cortés

Una casa de subastas de Nueva York había puesto a la venta los documentos expoliados.

0

Una casa de subastas de Nueva York puso a la venta un hallazgo que rara vez llega al mercado: una carta de cinco siglos de antigüedad que revela una intriga política que involucró al conquistador español de México, Hernán Cortés.

Se esperaba que el documento de 1521, ofrecido por Swann Galleries, alcanzara entre 20 mil y 30 mil dólares. Iba a ser así, hasta que un intrépido grupo de académicos de México y España ayudó a frustrar la venta.

Buscando catálogos de casas de subastas globales y aprovechando el tesoro fotográfico personal de uno de los investigadores, rastrearon la procedencia de la carta hasta el Archivo Nacional de México. No era la primera vez, desde 2017 se habían vendido varios documentos robados del Archivo Mexicano. Hasta 60% de los documentos de este gran fondo nacional están sin registrar, lo que facilita la sustracción de piezas que han sido protagonistas de la historia.

México demandará penalmente a la casa de subastas. Además lo ocurrido llega en un momento de intenso escrutinio al comercio mundial de antigüedades, cuando países como México están atentos a las subastas en busca de objetos robados.

0
comentarios