Menú
Las Fallas de Valencia y cualquier fiesta tradicional o popular podrá celebrarse en la Comunidad Valenciana a partir del 1 de septiembre.

Las Fallas de Valencia podrán celebrarse desde el 1 de septiembre

Las Fallas de Valencia y cualquier fiesta tradicional o popular podrá celebrarse en la Comunidad Valenciana a partir del 1 de septiembre.

Las Fallas de Valencia y cualquier fiesta tradicional o popular podrá celebrarse en la Comunidad Valenciana a partir del 1 de septiembre próximo, según ha comunicado este lunes la consejera de Sanidad, Ana Barceló, a los representantes del mundo de las fallas.

El 1 de septiembre "es el punto de partida para cualquier tipo de celebración popular o tradicional, aunque la fecha exacta la ha de decidir cada colectivo", ha explicado la consejera, quien se ha mostrado a favor de estudiar la posibilidad de que los falleros celebren actos como la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, que el colectivo considera "prácticamente imprescindible".

El tipo de actos que se autorizarán deberá cumplir las medidas que en ese momento estén vigentes, si bien la acotación básica que ha marcado la consejera es la de "evitar las aglomeraciones de todo tipo, tanto del personal de dentro de la fiesta, como de la gente que acude a los actos".

La Consejería considera que fijar el mes de septiembre para estas celebraciones "garantiza un margen de tiempo importante y más posibilidades de controlar la pandemia", ya que los meses que quedan hasta entonces servirán para aumentar la vacunación contra el coronavirus "y llegar mucho más protegidos", según Sanidad.

Barceló se ha pronunciado así tras reunirse con representantes del mundo de las Fallas de la Comunidad Valenciana, como la Junta Central Fallera, la Interagrupación de Fallas de Valencia, la Federación de Fallas de Primera A, la Federación de Fallas de Especial y la Federación de Fallas de Burriana, a quienes ha comunicado su decisión.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha señalado tras la reunión que este miércoles, la Asamblea General de la JCF decidirá si acepta el calendario propuesto por el Ayuntamiento ante lo acordado por Sanidad, que pasa por celebrar las Fallas del 31 de agosto (con la plantà infantil) al 5 de septiembre.

Si la Asamblea ratifica ese calendario festivo, se empezará a trabajar en todos los protocolos necesarios para la celebración de los actos falleros "imprescindibles", entre los cuales ha citado la Ofrenda floral a la Virgen, con todas las medidas de seguridad.

Galiana ha destacado la ejemplaridad del mundo fallero a la hora de contemplar las medidas de seguridad ante el coronavirus, y ha recordado que no se ha producido ningún brote de covid entre comisiones falleras.

Temas

0
comentarios