Menú

Después de 120.000 muertos Simón dice estar decepcionado consigo mismo por los botellones

Fernando Simón no descarta una "cuarta ola" como consecuencia de las fiestas de este fin de semana.

0

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, confía en que las fiestas de este fin de semana no provoquen un "pico puntual" de contagios por coronavirus, aunque no descarta que pueda producirse una "cuarta ola" como consecuencia de estas celebraciones sin mascarillas y sin distancia.

"Hasta hace dos días hubiera dicho que podíamos esperar que continuara la tendencia descendente de los últimos 10-12 días, que teníamos la oportunidad importante de no tener una cuarta ola, pero ahora mismo no lo sé, ni yo ni nadie en España puede saber cuántas personas van a volver a ingresar en las UCI", ha advertido Simón este lunes en rueda de prensa.

En este sentido, Simón se ha mostrado "no enfadado pero sí decepcionado" al ver las imágenes de este fin de semana, de cientos de jóvenes celebrando el fin del estado de alarma en la calle sin cumplir las recomendaciones sanitarias.

"Como país vamos a salir mejores pero no quiere decir que todos, siempre hay gente que no pertenece al grupo de los sensatos. No estoy enfadado, sí decepcionado, mucho, probablemente hasta conmigo porque no he sido capaz de transmitir el mensaje a la población, ni a los medios de comunicación ni a los políticos", ha señalado.

Aunque los mayores de 70 y 80 años están bastante inmunizados con la vacunación (el 97% de los mayores de 80 y el 44% de los mayores de 70 a 79, tienen puesta la pauta completa), Simón ha advertido de que estas celebraciones pueden tener un impacto mayor en los grupos "no vacunados".

"Tengo la esperanza de que el impacto no sea muy grande a nivel general pero sí puede tenerlo en los no vacunados", ha precisado. Además, aunque los más mayores estén vacunados, ha recordado que las vacunas no tienen una eficacia del 100% y hay cerca de un 10% de población vacunada que puede seguir enfermando por la covid.

0
comentarios