Menú
Las cotizaciones subirán y serán proporcionales "a los ingresos reales" de estos trabajadores. ¿Qué significa y qué implicaciones tiene esta medida?

Los autónomos y sus cuotas: tres claves sobre la subida que viene

Las cotizaciones subirán y serán proporcionales "a los ingresos reales" de estos trabajadores. ¿Qué significa y qué implicaciones tiene esta medida?

Las cuentas no le salen a José Luis Escrivá. Los gastos en pensiones siguen subiendo (y lo seguirán haciendo en los próximos años) como consecuencia inevitable del envejecimiento de nuestra sociedad. Cada día hay más jubilados, con más años de esperanza de vida por delante, y con carreras laborales más largas y, como consecuencia, derecho a pensiones más elevadas.

En el otro lado de la balanza, los ingresos por cotizaciones no pueden seguir ese ritmo. Ni siquiera en los buenos años de empleo, el incremento de los ingresos de la Seguridad Social es capaz de igualar el de los gastos en pensiones. Y cuando llegan crisis como la que estamos viviendo en los últimos trimestres, las cosas se complican todavía más.

¿Soluciones? Muchas, desde nuevas reformas para contener el gasto a la famosa "separación de fuentes de financiación", que no es otra cosa que enviar partidas al presupuesto general.

En la parte de los ingresos, ninguna reforma acumula tanto consenso como la que hace referencia a los autónomos. Y siempre con esa muletilla de "que paguen por sus ingresos reales". ¿Y eso qué es? Nuria Richart y Domingo Soriano intentarán responder a esa pregunta se dedican en este programa de La Pizarra: qué significa, qué implicaciones tiene, cuántos autónomos pagan la cuota mínima o qué supondría aplicar el mismo baremo que se aplica a los trabajadores por cuenta ajena. Los resultados son sorprendentes. Para los autónomos y para los asalariados...

Todos los vídeos de La Pizarra de Domingo Soriano, en el siguiente enlace.

Temas

0
comentarios