Menú
Vuelve a estar abierto al público el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

El Pórtico de la Gloria reabre a las visitas con aforo limitado y acceso gratuito

Vuelve a estar abierto al público el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

La catedral de Santiago de Compostela reabre desde este miércoles las visitas al Pórtico de la Gloria, considerada una de las obras cumbre del arte universal ideada por el Maestro Mateo, tras varios meses cerrada debido a las restricciones impuestas a causa de la pandemia por covid-19.

Con un aforo limitado el Pórtico de la Gloria podrá visitarse de manera gratuita, previa retirada de invitaciones, con acceso desde el interior del templo catedralicio.

Por motivos de conservación, el aforo será limitado a grupos de veinte personas -se calcula un millar de visitas semanales- y se mantendrá el actual encapsulamiento con la estructura de madera que lo protege hasta que se resuelvan las cuestiones relacionadas con la estabilidad climática en el interior del templo. "El Pórtico de la Gloria y su policromía son altamente sensibles a los cambios bruscos de humedad y temperatura", señalan desde la Fundación Catedral.

"Hasta que no tengamos asegurado el control ambiental en las naves, ciertamente en determinados meses del año el riesgo es muy alto", dijo esta mañana el director de la Fundación, Daniel Lorenzo, que explicó que el monumento está sometido permanentemente a un proceso de monitorización y de conservación preventiva.

El sistema de visitas con el que reabre el Pórtico de la Gloria sigue el modelo iniciado en 2018, tras la restauración del monumento, con acceso controlado, en grupos reducidos, de manera que se puedan mantener las condiciones necesarias para su conservación.

El horario de visitas ha debido adaptarse a la celebración de la liturgia en el altar mayor. Por este motivo, el horario será de martes a sábado, de 10,00 a 11,30; de 13,00 a 14,30, y de 16,00 a 18,00 horas, y los domingos de 10,00 a 11,30 y de 13,00 a 14,30 horas.

La visita será libre e individual, con una duración máxima de 25 minutos, si bien la Fundación Catedral pondrá a disposición de los visitantes la posibilidad de descargarse una aplicación de visita, así como la adquisición de una guía explicativa, que estará disponible en la propia área de recepción del museo catedralicio.

En una segunda fase, explicaron fuentes de la Fundación Catedral, el programa mantendrá la estructura comentada, pero el acceso se realizará desde la cripta del Pórtico de la Gloria, en la que, en estos momentos, se concluyen los trabajos de restauración.

Para una última fase, cuando la situación sanitaria lo permita, se prevé combinar, a partes iguales, las visitas gratuitas y de pago, en todos los casos, en grupos reducidos, previa reserva de plaza y con acceso a través de la cripta del Pórtico de la Gloria.

Temas

0
comentarios