Menú
El ministro de Universidades ha catalogado erróneamente a Leopoldo Alas, Clarín, de rector represaliado durante la Guerra Civil.

Castells confunde a Clarín con su hijo y dice que fue un rector fusilado por el franquismo

El ministro de Universidades ha catalogado erróneamente a Leopoldo Alas, Clarín, de rector represaliado durante la Guerra Civil.

No ha tenido que aparecer demasiado desde que asumió el cargo, pero cuando lo ha hecho ha generado polémica. En esta ocasión ha sido durante una intervención en el Senado. El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha anunciado una serie de homenajes que planea hacer la Universidad de Oviedo y ha confundido al reconocido escritor Leopoldo Alas, Clarín, autor de La Regenta, con su hijo Leopoldo Alas Argüelles, rector del centro y miembro del Partido Republicano Radical Socialista, que fue fusilado por el bando sublevado durante la Guerra Civil.

Manuel Castells: "El otro es en relación con las universidades existentes en 1936, para recopilar información y articular actuaciones en torno a los actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del franquismo, en particular, aquellos rectores represaliados, fusilados o exiliados, en tanto son representantes legítimos de las instituciones universitarias. Hay en marcha proyectos de homenaje, por ejemplo, en la Universidad de Oviedo -por cierto, siempre propuestos por las propias universidades, el ministerio simplemente lo apoya-, al rector y famoso escritor Leopoldo Alas Clarín, que fue fusilado siendo rector de la Universidad de Oviedo".

En realidad, el Leopoldo Alas que fue fusilado en febrero de 1937 fue su hijo. Leopoldo Alas Argüelles, jurista, profesor y político, pertenecía al Partido Republicano Radical Socialista y era rector de la Universidad de Oviedo en el momento del levantamiento. Accedió al cargo nada más proclamarse la Segunda República, en 1931, y ejerció también como subsecretario del Ministerio de Justicia encabezado por Álvaro de Albornoz. En 1936 fue detenido, juzgado en Consejo de Guerra y fusilado por las tropas franquistas, acusado de haber asistido a un mitin de Azaña y de haber sido miembro del gobierno provisional de la República.

Temas

0
comentarios