Menú
"Tú en España te compras un bloque de viviendas y te lo pueden ocupar, en Andorra eso no pasa", asegura Wall Street Wolverine en el debate que ha organizado Libertad Digital con Daniel Lacalle.

Wall Street Wolverine: "Infravaloran a los chavales que hay aquí y son auténticos empresarios"

"Tú en España te compras un bloque de viviendas y te lo pueden ocupar, en Andorra eso no pasa", asegura Wall Street Wolverine en el debate que ha organizado Libertad Digital con Daniel Lacalle.

El éxodo de los youtubers a Andorra ha desatado la ira del fisco, que ya ha avisado de que usará el big data para controlar a los españoles que viven en el extranjero. Para ser considerado residente fiscal en otro país, los contribuyentes deben permanecer más de 183 días al año en ese territorio, un requisito que la Hacienda española vigila con lupa.

Víctor Domínguez, más conocido como Wall Street Wolverine por el nombre de su canal, protagoniza junto al economista Daniel Lacalle el debate "Antes el exilio que el sablazo" que ha organizado Libertad Digital este sábado. En el evento también han participado el periodista económico, Domingo Soriano, y la la redactora jefe de Libre Mercado, Beatriz García.

Wall Street Wolverine sabe que Hacienda le va a abrir una investigación tarde o temprano. Por si llegara el momento de tener que demostrar que reside en Andorra legalmente, ya está recabando todas las pruebas posibles. "Suministros, facturas de luz, tarjetas de crédito, los datos de internet… nos recomiendan consumir en Andorra", explica. El youtuber niega tajantemente que sus compañeros de profesión finjan residencias ficticias en el país, como aseguran los que tanto les están criticando.

"La mayoría de youtuber ni cuenta los 183 días, ¡si es que se pasa volando! Yo te diría que prácticamente todos los youtubers pasan más de 300 días aquí, pero porque se vive bien. Ven a Andorra como si fuera una cárcel, pero es que se vive muy bien", insiste.

A Daniel Lacalle le sorprende la ignorancia de los críticos con los youtubers. "Esta gente se piensa que no hacen nada en todo el día. El otro día, me decían en una televisión es que estos chavales ganan millones sin hacer nada y yo les respondí hazlo tú, a ver cuánto ganas", cuenta.

Wall Street Wolverine también cree que "infravaloran mucho a los chavales que hay aquí. Yo trato con ellos y son auténticos empresarios. Hay algunos que tienen inversiones en Polonia o que invierten bastante en Andorra. De hecho, hay chicos aquí que tienen bloques enteros de viviendas porque hay mas seguridad jurídica. En España te compras un bloque de viviendas y te lo pueden ocupar, en Andorra eso no pasa".

Sobre cómo se gana la vida un youtuber, Domínguez cuenta que estuvo "año y medio haciendo vídeos por amor al arte" hasta que empezó a ver los primeros ingresos. "Principalmente, ganas dinero de la monetización de Youtube, de los patrocinadores que te salen y de los ingresos que tú generes, por ejemplo, montando empresas u ofreciendo servicios alrededor de todo eso. Y ahora, de Twitch, que está siendo mas lucrativo que Youtube. En ese sentido, viene bien la competencia".

Eso sí, "no todo el mundo puede ser youtuber", avisa Wall Street Wolverine. "Es sencillo entrar, pero tienes que tener carisma y algo que aportar. Es lucrativo, pero lleva bastante tiempo. El dinero llega si eres constante y poco a poco vas creciendo. El problema viene cuando la gente quiere triunfar a toda costa, que es cuando se ven barbaridades para llamar la atención. El canal de youtube que triunfa es el que resiste en el tiempo y el que aporta valor", advierte.

Temas

0
comentarios