Menú
José María Liu, embajador de Taiwán, advierte a los líderes occidentales del peligro que supone seguir la senda marcada por Xi Jinping.

Taiwán se prepara para enfrentar las amenazas del régimen chino: "Hemos modernizado nuestra capacidad de combate"

José María Liu, embajador de Taiwán, advierte a los líderes occidentales del peligro que supone seguir la senda marcada por Xi Jinping.

La periodista Elena Berberana entrevista a José María Liu, embajador de Taiwán en España, quien una vez más abre las puertas de su sede de Madrid para charlar sobre el nuevo escenario geopolítico favorable a China, enemigo histórico histórico de la Isla, tras el nombramiento de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos.

El diplomático ha declarado que China ha aumentado su intimidación y ha incrementado el número de aviones militares que sobrevuelan sobre el cielo de Taiwán. Sin embargo, José María Liu asegura que los taiwaneses no van a dejarse amedrentar. Durante la entrevista ha revelado que, ante tales provocaciones de las autoridades del Partido Comunista de China, su país "está modernizando las capacidades de combate". Si bien, ha adelantado que el nuevo gobierno demócrata en Estados Unidos les ha enviado una carta de apoyo en la que se comprometen a seguir ayudando a Taiwán a "mantener la capacidad de autodefensa suficiente".

jose-maria-liu-embajador-taiwan-madrid-2.jpg

No obstante, el embajador advierte a los líderes europeos, como Merkel o Macron, y al nuevo presidente americano, Joe Biden, que China no es un país en el que se pueda confiar, ya que vulnera los derechos humanos. De hecho, Liu rechaza la actitud pasiva y complaciente que tuvieron los políticos occidentales con el presidente Xi Jinping, en el Foro de Davos 2021.

"Xi Jinping tenía especial preocupación, en el Foro de Davos, por lanzar advertencias al nuevo gobierno de los EEUU para que se aleje de la senda tomada por Trump. Pero, sobre todo, llama la atención que hable de multilateralismo, ostentando hacerlo con los brazos abiertos y no con los puños cerrados. Xi Jinping desprecia al mundo y a la comunidad internacional", ha destacado el funcionario taiwanés.

José María Liu ha hecho hincapié en las contradicciones del discurso del alto mandatario del Partido Comunista de China en el Foro Económico Mundial. El taiwanés señala que su país conoce muy bien las vergüenzas de China. "Pruebas de esa contradicción entre su discurso y los hechos son la represión que el régimen chino ejerce contra los uigures en Xinjiang, el estrangulamiento de la democracia y las libertades en Hong Kong y la escalada de amenazas militares contra Taiwán, principal objetivo de su expansionismo".

Por estas razones de peso, el embajador taiwanés ha recordado, refiriéndose a los anhelos del Partido Comunista Chino, que "la historia ha demostrado que mostrar debilidad y hacer concesiones no conduce a la paz". Por eso, el diplomático insiste en la necesidad de que EEUU y Europa defiendan la democracia de la Isla.

taiwan-entrevista-ld-dsc6464-recorte.jpg
José María Liu, retratado para Libertad Digital | David Alonso Rincón.

Y pese al aumento de la tensión militar entre China y Taiwán, Liu ha querido reseñar que su país vivirá con naturalidad la llegada del Nuevo Año Lunar, el 12 de febrero. Una celebración en la que las tradiciones son sagradas y siguen siendo celebradas por los habitantes isleños y sus milenarias costumbres. Como ha afirmado el embajador, Taiwán llevará a cabo sus fiestas en un contexto de normalidad y sin confinamiento. "Solo tenemos 9 fallecidos por coronavirus. Nuestra vida ha seguido siendo la misma y, nuevamente, queremos ofrecer a España y, al resto de países, nuestra ayuda para combatir la pandemia con la misma eficacia".

Temas

0
comentarios