Menú

Andalucía

Así se vivieron los terremotos en primera persona durante el pleno del Ayuntamiento de Santa Fe

Los concejales del municipio de Santa Fe vivieron en primera persona varios temblores mientras realizaban el pleno de forma online.

0

Según informa el medio Ahora Granada en su web, en la sesión ordinaria de enero, los ediles se encontraban cada uno en sus respectivos domicilios celebrando una sesión telemática a través de Zoom, cuando se produjo el primer terremoto hacia las 22.36 de magnitud 4,1 sorprendiendo a todos los presentes.

Después de hacer un breve receso, los concejales volvieron a la sesión plenaria, pero el segundo temblor, solo ocho minutos después que el anterior y de magnitud 4,2 generó momentos de tensión hasta el punto de que el alcalde, Manuel Gil, decidió suspender la sesión.

Granada y su área metropolitana han sumado más de cien temblores, casi una decena con magnitud igual o superior a 3 grados. Estos temblores forman parten de la serie o "enjambre" sísmico que se ha reactivado en este entorno desde que el sábado se produjera un primer terremoto de 4,4 con epicentro en Santa Fe, al que siguieron otras tres fuertes sacudidas consecutivas -de entre 4,2 y 4,4 grados- el martes por la noche, y la de este jueves, también de 4,4.

Tras este seísmo de mayor importancia, que ha dejado nuevos daños materiales no estructurales y que fue ampliamente sentido por los más de 530.000 habitantes del área metropolitana granadina, se han sucedido en la zona más de cien réplicas menores y terremotos, que se han repartido durante toda la noche y la madrugada.

Los últimos terremotos, de magnitud 3,3 y 3, han tenido lugar a primera hora de la mañana del viernes 29 de enero, concretamente a las 8.11 y a las 8.32 horas, con epicentro en Santa Fe y en la localidad próxima de Chauchina, respectivamente.

Las sacudidas han vuelto a alertar a la población que, en algunos casos y por tercera noche consecutiva, han decidido pasar por miedo a las réplicas la noche fuera de sus domicilios, en sus vehículos o en parques e instalaciones municipales que han mantenido abiertas algunos ayuntamientos de la zona.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha señalado a través de su cuenta de Twitter que, a pesar de los "nervios" que provocan estos fuertes terremotos, se deben recordar las recomendaciones de los expertos: "Salvo daños estructurales, estamos más seguros en casa. Ánimo a todos y mucha calma", dijo anoche.

Según el último balance facilitado por el centro coordinador de Emergencias 112, que hasta anoche había recibido casi un centenar de avisos desde Granada, los nuevos terremotos no han dejado daños personales ni materiales de carácter estructural.

Las incidencias notificadas hasta el momento están relacionadas con caídas de cornisas y elementos externos de edificaciones y, especialmente, grietas.

0
comentarios