Menú
La AEMET confirma que se han registrado récords de frío este martes aunque espera dar por finalizada la ola de frío el jueves

España continúa sufriendo el frío extremo con -20ºC en Guadalajara y Teruel

La AEMET confirma que se han registrado récords de frío este martes aunque espera dar por finalizada la ola de frío el jueves

La ola de frío sigue dejando temperaturas "extremadamente frías" poco habituales incluso en los días de pleno invierno y esta madrugada se han vuelto a rozar los - 20 grados centígrados de acuerdo con lo previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que los valores de esta ola de frío se han quedado hasta 20 grados más bajas de lo normal en estas fechas y confirma que se han superado algunos récord térmicos.

Así, el mercurio ha descendido hasta los -19,9ºC en Molina de Aragón (Guadalajara) a las 7:20 horas de la madrugada, seis grados menos que los -25,2ºC del día anterior. La segunda temperatura más fría de la pasada noche en la red de estaciones de la AEMET llegaba horas antes, a las 3:20 horas, cuando en Calamocha (Teruel) se alcanzaron -18ºC.

Además, pasada la medianoche, a las 00:20 horas en Santa Eulalia del Campo (Teruel) el termómetro bajó hasta -17,8ºC, mientras que en Bello (Teruel) que este martes había alcanzado la mínima más baja, de -25,4ºC, notó un alivio térmico, puesto que en la madrugada de este martes 'sólo' alcanzó -17,3ºC.

En Teruel capital la mínima alcanzada ha sido de -15,4ºC y a esta le sigue la localidad zaragozana de Daroca, con medio grado menos, 14,9ºC. Madrid no se quedó corta de frío y en Arganda del Rey el termómetro alcanzó a las 5:30 horas hasta -14,5ºC.

Por su parte, la estación cercana a Valladolid en La Fuente el Sol registraba a las 7:00 horas -13,9ºC, la misma temperatura que en Aranda de Duero (Burgos) pero a las 8:50 horas. La décima temperatura mínima más baja en la red de estaciones corresponde este miércoles a Alcázar del Rey (Cuenca), con -13,8ºC.

Pero no solo fue una jornada "extremadamente fría" durante la noche sino también en las horas centrales del día, cuando veintitrés observatorios de la red no superaron los 0ºC en toda la jornada, como por ejemplo la propia Calamocha, donde la temperatura máxima durante el día fue de -5,3ºC, mientras en Bello (Teruel), la máxima se quedó en -7ºC y Molina de Aragón tampoco subió de -5ºC.

"Fue un día extremadamente frío en la zona centro e interior oriental peninsular", ha comentado el portavoz de AEMET que añade que estas temperaturas fueron hasta 20ºC más bajas de lo habitual en estas fechas, sobre todo en las zonas de los páramos de Guadalajara y las máximas también fueron muy bajas, de hasta 14ºC por debajo de lo normal en esas mismas zonas.

En cuanto a la madrugada de este miércoles ha destacado que "han subido algo las mínimas pero todavía son valores extraordinariamente bajos" en buena parte de la franja central peninsular, donde han estado entre 7 y 17ºC por debajo de los valores habituales en esta época, que es precisamente la más fría del año.

Así, ha añadido que el frío más intenso ha correspondido la misma zona que la jornada del martes. En la zona centro, por su parte, ha apuntado los -12,2ºC en el aeropuerto de Barajas y los -7,1ºC del Parque del Retiro en el centro de Madrid, lo que supone un ligero ascenso de las temperaturas en la capital.

 

Temas

0
comentarios