Menú
El nuevo plan de recuperación de la UE supondrá la llegada de miles de millones de euros para reactivar la economía española: ¿sabremos aprovecharlos?

La 'enfermedad holandesa': por qué es tan grave... y por qué podemos contagiarnos

El nuevo plan de recuperación de la UE supondrá la llegada de miles de millones de euros para reactivar la economía española: ¿sabremos aprovecharlos?

Esta semana, La Pizarra recupera uno de los fenómenos más curiosos de la economía. El descubrimiento de recursos naturales siempre es celebrado allí donde ocurre: es como si a un país le tocase la lotería. Dinero gratis que en teoría servirá para financiar infraestructuras, ayudar a los más necesitados, impulsar el crecimiento, etc.

El problema es que, como nos recuerdan Nuria Richart y Domingo Soriano, luego la realidad no sigue el guión marcado. Para muchos países, casi diríamos que la mayoría, estas loterías se terminan convirtiendo en una condena.

En España no hemos descubierto petróleo o gas en nuestro subsuelo... pero sí una millonada en Bruselas. Los países del sur de Europa llevan años reclamando que los del norte les echen una mano. Y la crisis de la covid-19 ha sido la excusa que se necesitaba para poner en marcha el programa de inversión más ambicioso de la historia de la UE. A nuestro país le tocarán 140.000 millones (aunque la cifra es discutible y depende de quién haga el recuento) y desde el Gobierno ya se frotan las manos con lo que podrán hacer con ese dinero. Los partidos en el poder tendrán muchos fondos que repartir y con los que premiar a los empresarios que sigan sus instrucciones. Y la pregunta que flota es ¿será éste el trampolín para la modernización de la economía española o se convertirá en nuestra peor pesadilla? Grecia, hace 20 años, fracasó tras la llegada del euro. Teniéndolo todo a favor, terminó arruinada. ¿Habremos aprendido en cabeza ajena?

Todos los vídeos de La Pizarra de Domingo Soriano, en el siguiente enlace.

Temas

0
comentarios