Menú

Vargas Llosa pide frenar la "conjura" de la izquierda contra el español en el Día de la Constitución

Con motivo del Día de la Constitución, la plataforma Libres e Iguales, ha difundido un video en el Mario Vargas Llosa defiende los derechos lingüísticos de todos los españoles. 

En la grabación, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa comienza recordando la importancia de la lengua española en el mundo: "En la actualidad, en los cinco continentes se habla español". Asimismo, recuerda que "una lengua es algo más que un medio para comunicarse, es una cultura. Lo que significa que ciertas ideas, literatura, historia han impregnado las palabras". 

El premio Nobel asegura que “al tiempo que en el mundo se celebra la expansión del español, en España, la tierra donde la lengua castellana nació, hay en la actualidad, por parte de los partidos de extrema izquierda y de los partidos nacionalistas, una especie de conjura para impedir que el español se manifieste, se haga presente, con todo lo que significa, y pase a la condición de lengua oculta, disimulada, clandestina y preterida". 

En este punto, Vargas Llosa se refiere directamente a la Ley Celáa de educación y critica que "en esta ley se elimina la condición vehicular o principal de lengua española, que está determinada por la Constitución de 1978 ¿Cuál es la razón por la que el español es una lengua oculta o clandestina?". Una pregunta para la que el escritor tiene una respuesta: en su alocución explica que "el gobierno necesitaba votos de la izquierda separatista y partidos nacionalistas y estos partidos han dado sus votos a condición de que el español deje de ser lengua vehicular y pase a ser lengua clandestina". 

Ante este escenario, Vargas Llosa defiende que "esto no se debe permitir, hay que poner fin a esta conjura de unas minorías que pretenden promover las lenguas periféricas en perjuicio del propio español, la lengua hablada de la inmensa mayoría de los españoles". Por ello, anima a firmar los manifiestos "que haya que firmar", salir a la calle "las veces que sean necesarias porque "la lengua española es la lengua de España y nada ni nadie nos la va a enterrar"

0
comentarios