Menú

V Centenario del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes, una hazaña que cambió los mapas

Vídeo conmemorativo del Ministerio de Cultura y Deporte sobre el V Centenario del descubrimiento del estrecho de Magallanes.

Cuando se celebra el V Centenario del Descubrimiento del estrecho de Magallanes, el Ministerio de Cultura y Deporte publica un vídeo conmemorativo de uno de los hitos más importantes de la historia de la geografía y cartografía universal. 

Hace 500 años, un 28 de noviembre, los barcos españoles capitaneados por Fernando de Magallanes que culminarían con la primera vuelta al mundo, se encontraban en la desembocadura del paso que unía definitivamente las aguas de los grandes océanos del mundo, el Atlántico y el Pacífico. Un hito con el que se cerraban décadas de reconocimiento de aquella infranqueable masa continental americana, y que dejaba paso a abrir la ruta de la navegación hacia las regiones asiáticas.

La expedición zarpó de Sevilla el 10 de agosto de 1519, cruzó el Atlántico, recorrió el perfil americano ya conocido de las tierras de Brasil y la desembocadura del Río de la Plata. A partir de ahí, se enfrentaban a lo desconocido, el perfil de la costa los llevaba a latitudes cada vez más al sur, donde la climatología era dura y cada vez más adversa, llevándoles una invernada de más de cinco meses en latitudes argentinas. Por fin,  14 meses desde que la expedición saliera de Sevilla, llegaron a la entrada oriental del Estrecho, un cabo al que los españoles llamaron Cabo Vírgenes, por ser el día de la festividad de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes.

Temas

0
comentarios