Menú
El Consejo de Ministros ha acordado la autorización para dar cumplimiento a lo establecido en la decisión de la Comisión Europea para la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

El Gobierno afirma que adquirirá 52,7 millones de vacunas de Janssen, Moderna y CureVac para suministrar a lo largo de 2021

El Consejo de Ministros ha acordado la autorización para dar cumplimiento a lo establecido en la decisión de la Comisión Europea para la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

El Consejo de Ministros ha acordado la autorización para dar cumplimiento a lo establecido en la decisión de la Comisión Europea para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, en concreto las de Janssen, Moderna y CureVac, que suponen un total de 52.707.888 dosis de vacunas para España.

Concretamente, según el acuerdo entre Janssen y la Comisión, a España le correspondería por población, 20.875.725 vacunas, distribuidas previsiblemente a lo largo de 2021; respecto a Moderna según lo establecido a España le corresponden por población 8.348.979 dosis iniciales, distribuidas también a lo largo de 2021, y en el caso de CureVac a España le corresponden 23.483.184 dosis distribuidas, previsiblemente, desde el primer trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022.

Acceso gratuito a partir de enero

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que, con estas adquisidores, España garantizará el acceso gratuito a las vacunas a partir de enero. "Podemos decir sin riesgo a equivocarnos que España tiene garantizado el acceso a vacunas que empezarán a suministrarse a partir del mes de enero y que serán totalmente gratuitas para los ciudadanos", ha explicado.

La Comisión Europea ha calculado ya la distribución del número de
dosis entre los Estado miembro en función de la población. En el caso de la vacuna de CureVac, ha acordado en nombre de los países participantes, un acuerdo con obligación de compra que supone la adquisición para Europa de 225 millones de dosis de una vacuna para el SARSCoV-2. En este caso, como en el de Moderna y CureVac, Sanidad recuerda que estas vacuna requieren dos dosis por inmunización por lo que el número de inmunizaciones es la mitad del número de dosis.

"Esto implica que cada día estamos más cerca del final del túnel", ha añadido Montero, recordando que en ningún caso puede suponer una mayor relajación de las medidas contra la covid-19. Asimismo, ha anunciado para el desarrollo de los acuerdos con la CE, que el Consejo de ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Hacienda, elevar los límites presupuestarios para que el Ministerio de Sanidad pueda tramitar los acuerdos que se han firmado con la Comisión Europea.

Temas

0
comentarios