Menú

El Ademar y el SinFin hacen historia en Asobal al jugar el primer partido con mascarillas

Es la primera vez que en un partido de máxima categoría de un deporte, en este caso el balonmano, se juega con mascarillas. 

0

La nueva normativa de la Junta de Castilla y León para el uso de mascarillas en el deporte, vigente desde este sábado, ha pillado por sorpresa a los deportistas, a los clubes y a la afición, que ha visto estampas insólitas en León donde los jugadores de balonmano de Ademar y Sinfin han portado mascarillas.

El partido entre Abanca Ademar y el Liberbank Sinfin de Santander, de la máxima categoría del balonmano, ha comenzado con una imagen insólita, ya que todos los jugadores portan mascarilla como medida preventiva para evitar contagios de covid.

Fuentes del club leonés han explicado a Efe que esta medida tiene que ver con la situación de confinamiento perimetral que vive León desde el pasado miércoles y por megafonía han detallado que el uso de las mascarillas por parte de los jugadores está relacionado con el protocolo preventivo de la covid-19.

Se trata del primer encuentro oficial de la Liga Sacyr ASOBAL que se disputa aplicando esta medida, sin optarse por la suspensión del encuentro. Los jugadores del equipo leonés, al igual que los del conjunto cántabro, se habían realizado previamente al encuentro los correspondientes test serológicos cuyo resultado fue negativo en todos los casos.

Castilla y León es la única autonomía por el momento que, además del deporte federado de ámbito autonómico ha ampliado la obligatoriedad a competiciones nacionales e internacionales que se desarrollen en su territorio, ya que el Consejo Superior de Deportes permite que, o bien las federaciones, o bien los Gobiernos autonómicos, ejerzan esta potestad.

Desde hoy y hasta una posible modificación de la normativa, todos los deportistas que practiquen su disciplina en recintos cubiertos de Castilla y León tendrán que llevar mascarilla, excepto los del San Pablo de Burgos y los oponentes que les visiten, ya que el protocolo exime de esta medida a los clubes considerados profesionales -Primera y Segunda División de fútbol y ACB de baloncesto-.

Así lo ha explicado a Efe la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino, quien ha indicado que la decisión se basa en una recomendación del comité autonómico de expertos frente al coronavirus y afecta a la práctica totalidad de deportistas que desarrollen su actividad a cubierto, con la única excepción de los partidos de ACB que acoja el pabellón burgalés del San Pablo.

La nueva normativa, publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León, fue aprobada el jueves en el Consejo de Gobierno de la Junta, y contra ella ya se han levantado voces por parte de los clubes y de la Asociación de Federaciones Deportivas (Afedecyl), que ha pedido una inmediata rectificación de la normativa, al entender que puede afectar a competiciones de ámbito nacional, como estas de la ASOBAL y la Liga de Baloncesto Femenino, entre otras.

La directora general de Deportes ha reconocido que tienen previsto "hablar" durante la próxima semana con el comité de expertos para analizar la posibilidad de introducir alguna modificación en la norma, aunque ha recalcado que por el momento rige lo aprobado el jueves.

Aunque los cambios en la normativa de la mascarilla genéricamente afectan a las competiciones de ámbito autonómico, el matiz llegó al introducir la Junta en el punto 4.2.4 de la Guía de prevención de la covid en el deporte federado que quedaban "incluidas" en estas competiciones afectadas las "que se rigen por el Protocolo armonizado del CSD".

0
comentarios