Menú
Nuria Richart y José María Marco conversan con Javier Redondo y Manuel Álvarez Tardío por el libro Podemos, cuando lo nuevo se hace viejo (Ed. Tecnos).

Libros con Marco: Entrevista a Javier Redondo y Manuel Álvarez Tardío por 'Podemos, cuando lo nuevo se hace viejo'

Nuria Richart y José María Marco conversan con Javier Redondo y Manuel Álvarez Tardío por el libro Podemos, cuando lo nuevo se hace viejo (Ed. Tecnos).

¿Qué hay de nuevo viejo? Se preguntan Javier Redondo y Manuel Álvarez Tardío, directores y autores de este ensayo sobre la historia del partido fundado hace seis años, entre otros, por Pablo Iglesias, actual vicepresidente del Gobierno. El líder de la formación morada ha ido laminando al resto de los fundadores.

Un análisis académico, solvente y sólido del nacimiento de este movimiento que bebió en los pechos de Izquierda Unida, "populismo de extrema izquierda postmarxista", así lo califican los autores que, por cierto, coincidieron a mediados de los años 90 con Iglesias, Monedero o Errejón en las aulas de la Facultad de Políticas en Somosaguas, así que conocen de primera mano cómo se gestó Podemos.

Ademas Álvarez Tardío y Redondo participan en el libro Irene Delgado Sotillos, Pedro Fraile Balbín, Jorge del Palacio Martín, José Antonio Parejo Fernández, Carlos Rico Motos y Rafael Rubio Núñez.

Dice la editorial:

En 2019 se cumplen cinco años del surgimiento de Podemos. La organización liderada por Pablo Iglesias quiso encarnar la " nueva política " . En poco tiempo consiguieron éxitos sorprendentes, como superar el 20 por 100 del voto en unas elecciones generales.

Podemos nació como un movimiento para cobijar descontentos dispersos y acabar con el duopolio de partidos. Aprovechó la crisis económica y el impacto mediático del 15-M para presentarse como un instrumento de la " gente " y superar lo que llamaban "régimen del 78". En estos cinco años, sin embargo, ha emergido un partido cada vez más centralizado y disciplinado. Muchos de sus fundadores y primeros seguidores se han quedado fuera o han sido laminados. El movimiento se ha transformado en una organización jerarquizada.

Este libro es el primero que analiza en profundidad cómo ha ocurrido esa evolución y por qué el férreo liderazgo de Iglesias ha resultado tanto una ventaja como un riesgo. Diversos especialistas responden a las preguntas decisivas: qué ha ocurrido desde Vistalegre II; quiénes lo votaron y quiénes pueden ahora abandonarlo; cómo ha evolucionado su ideología y qué ha sido del izquierdismo radical y anticapitalista; por qué apelan tan a menudo a la "memoria histórica"; y qué fue de su promesa de superar la " vieja política " . En definitiva, ¿ha envejecido prematura y aceleradamente el partido de Iglesias?

Temas

0
comentarios