Menú
Fernando Simón ha advertido de que "las cosas no van bien" por el aumento de casos de coronavirus en España y ha pedido ayuda a los "influencers"

Fernando Simón dice ahora que "las cosas no van bien" y pide ayuda a los "influencers"

Fernando Simón ha advertido de que "las cosas no van bien" por el aumento de casos de coronavirus en España y ha pedido ayuda a los "influencers"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de que "las cosas no van bien" en relación a la gran crecida de casos de covid-19 que está detectando España en la última semana, y ha pedido a la población, especialmente a los jóvenes, que no relajen las medidas de control contra el virus.

"Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Que detectemos muchos de los casos no implica que no haya transmisión. Cada día tenemos más transmisión. Las características de los casos y la sobrecarga del sistema son diferentes, pero estamos teniendo una transmisión importante", ha advertido este jueves en rueda de prensa en un duro discurso.

"Llevo muchas semanas diciendo que esto no se ha acabado, pero me daba la impresión de que no estaba siendo lo suficientemente contundente. Hemos pensado que tenía que decir claramente que hay que hacerlo mejor", ha justificado sobre la naturaleza de su intervención este jueves, más perseverante que en las últimas semanas.

El experto del Ministerio de Sanidad ha alertado de que, "a medida que suben los casos", también "se irán incrementando los hospitalizados". "Si seguimos dejando que la transmisión, aunque sean casos leves, siga hacia arriba, acabaremos teniendo muchos ingresados en UCI y muchos fallecidos. Por favor, que no se confunda nadie, esto no podemos dejar que siga", ha reclamado insistentemente.

Simón ha defendido que "ahora en España se está detectando muy pronto". "Entre que se inician síntomas y se va al médico pasan 24 horas. Y hasta que se tiene diagnóstico pasan entre 24 y 48 horas. Eso implica que si somos capaces de detectar todos los casos en ese tiempo y que se aíslen, tenemos oportunidad de detener el contagio", ha argumentado, aunque llamando la atención a las personas que no cumple la cuarentena: "Esta gente es la que genera brotes".

Ayuda a "influencers"

Fernando Simón, considera que hay "muchos 'influencers' en España, con una visibilidad muy grande, que pueden ayudar a controlar la epidemia", sobre todo, en el marco del ocio nocturno entre los más jóvenes. "Entiendo que la gente quiera y de fiesta, pero hay maneras y maneras de ir de fiesta", ha afirmado.

"Ya saben que yo no tengo mucha relación con las redes sociales, pero sé lo que es un 'influencer'", ha afirmado el doctor Simón durante la rueda de prensa ofrecida para analizar los datos de la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus.

En este sentido, Simón ha aseverado que "todos aquellos" que tienen "alguna posibilidad de influir en la población", entre los que se incluye porque tiene "cierta visibilidad", deben "concienciar a la gente de lo que hay que hacer, y no de lo que no hay que hacer".

Asimismo, ha insistido en que "hay mucha gente en España, a lo mejor no con tanto peso o visibilidad como esos 'influencers', que sí que tienen una población que les sigue" y que, a su juicio, "pueden ayudar a que las medidas de prevención y control se implementen correctamente".

De esta forma, el doctor ha manifestado que los datos de contagios que se están dando en este momento "no son como los de antes", pero ha asegurado que no se puede permitir que "siga hacia arriba".

"No podemos dejar que los que comenten errores de interpretación de lo que supone este virus tengan más peso y más influencia que los que sí que entienden que es lo que significa de verdad", ha manifestado Fernando Simón. A su juicio, "hay maneras de pasarlo bien sin poner en riesgo a nadie". 

Temas

0
comentarios