Menú

Entrevista con Santiago de Mora-Figueroa y Williams, Marqués de Tamarón

Nuria Richart y José María Marco conversan con Santiago de Mora-Figueroa y Williams. Sobre el uso del español asegura: "hemos ido a peor, la decadencia que se nota en los periódicos".

0

En la charla repasamos su trayectoria literaria y vital además de reflexionar sobre el lenguaje y el uso de las palabras cada vez más impreciso y oscuro. "Hemos ido a peor", dice, "una decadencia que se nota en los periódicos", y añade: "y al que escucha tampoco le importa cómo nos expresamos". Uno de sus conceptos más entretenidos es lo que el Marqués define como el paso "de lo cateto a lo cursi". Hasta los 8 años no salió de Andalucía y bebió de la riqueza de ese habla real y viva, "el lenguaje era otra cosa y tenía una nobleza muy superior al de las capitales. En el español, contrariamente a lo que ocurre en lengua inglesa, el acento no es reflejo de un refinamiento intelectual". 

El marqués de Tamarón (Jerez, 1941) ha publicado numerosos libros, entre ellos los de relatos, Pólvora con aguardiente y Trampantojos, los de ensayo, El guirigay nacional, El siglo XX y otras calamidadesEl peso de la lengua española en el mundo o El avestruz, tótem utópico, de artículos Entre líneas y a contracorriente. Bitácora 2008-2018, o la novela El rompimiento de gloria

Escritor y diplomático desde finales de los años 60 ha estado destinado en las Embajadas de España en Mauritania, Francia, Dinamarca y Canadá. En Madrid fue Director General del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y Director Adjunto de la Escuela Diplomática. El Marqués de Tamarón fue nombrado embajador de España en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 30 de mayo de 1999, y presentó su dimisión en 2004 a la entonces ministra de Exteriores en funciones, Ana Palacio, cuando llegó al gobierno el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Dirigió el Instituto Cervantes entre 1996 y 1999, bajo cuyo mandato se comenzaron a publicar las series anuales El español en el mundo, Anuarios del Instituto Cervantes, análisis de la situación del español a nivel global. Impulsó la digitalización del Instituto y potenció las sucursales en el mundo. En este caso defiende que "la burocracia 

El Marqués de Tamarón dirigió el Centro de Estudios de Política Exterior, formó parte de la Comisión Trilateral de 1990 hasta 1996 y es miembro del International Institute for Strategic Studies, con sede en la capital británica y del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Es además Comendador de la Orden de Carlos III, Comendador de la Orden de Dannerbrog de Dinamarca, Comendador de la Orden al Mérito de Alemania y tiene Gran Cruz al Mérito Naval.

0
comentarios