Menú

NBA

Los jugadores se arrodillan para protestar contra el racismo en el reinicio de la NBA

Ocurrió en los prolegómenos de los partidos Jazz-Pelicans y Lakers-Clippers. Los jugadores, con los brazos entrelazados, portaron camisetas negras con el lema Black Lives Matter.

0

Tras casi cinco meses de parón por culpa del coronavirus, la NBA ha regresado con un gesto de protesta contra el racismo de los jugadores y entrenadores de los Utah Jazz y los New Orleans Pelicans, que se arrodillaron durante la interpretación del himno de Estados Unidos.

Los jugadores, con los brazos entrelazados, portaban camisetas negras con el lema Black Lives Matter (La vida de las personas negras importa), que también está grabado en el centro de la cancha sin espectadores del complejo deportivo de Disney World (Orlando, Florida).

La liga y los jugadores se comprometieron a que este final de su temporada, a pesar de la ausencia de aficionados y de las condiciones de aislamiento en la burbuja de Disney World, contribuya a las actuales protestas contra el racismo desencadenadas por el crimen del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco dos meses atrás en Mineápolis.

El gesto de hincar la rodilla se ha convertido en uno de los símbolos de las masivas manifestaciones por la igualdad racial y el fin de la brutalidad policial que han tenido lugar en Estados Unidos y otros países durante los últimos meses.

Este tipo de protesta fue popularizado en 2016 por el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, quien fue en su momento objeto de duras críticas, entre ellas del presidente Donald Trump, y nunca volvió a ser contratado por ningún equipo de la NFL.

Horas antes del partido, el comisionado de la NBA, Adam Silver, avanzó que respetaría “una protesta pacífica” a pesar de que las reglas de la liga dictan desde hace años que los jugadores deben permanecer de pie durante la interpretación del himno. "Veremos qué pasa si ese es el caso, pero entiendo que este es un momento único en nuestra historia", subrayó Silver en una entrevista con CNN.

Los jugadores de la NBA han preparado muchos otros gestos y actividades para sus reivindicaciones, entre ellos la retirada de sus nombres de las camisetas y su sustitución por mensajes en favor de la justicia social.

El novato de los Pelicans Zion Williamson, una de las sensaciones de la temporada, portaba este jueves en su uniforme la palabra Peace, mientras que tanto su compañero Lonzo Ball como el pívot francés de los Jazz, Rudy Gobert, se decantaron por Equality (Igualdad).

Numerosos jugadores de la NBA, incluidas súper estrellas como Giannis Antetokounmpo o Russell Westbrook, participaron en las manifestaciones por el asesinato de George Floyd.

0
comentarios